«Buscando la Esencia de Jesús»

¿Qué es ser Cristiano?

¿Quién fue Jesús? ¿Qué pretendió? ¿Siguen su doctrina los líderes «cristianos»? Para ser cristiano, ¿Es necesario creer en todos los dogmas que imponen los líderes religiosos? ¿Qué pasa si no quiero o no puedo creerlos? ¿Qué hay de cierto en los Evangelios? ¿Es realmente liberador el mensaje de Jesús? El mensaje de Jesús «parece» bastante radical… ¿lo es?

Este es el resumen de una búsqueda de respuestas
a través de la lectura y la reflexión… ¿te atreves?

En muchas culturas (Europa, Sudamérica…) se impone el cristianismo «por tradición». Muchos ritos (bodas, bautizos, comuniones, funerales, misas…) están tan arraigados en algunas mentes que no se plantea que puedan ser de otra forma. Y muchos, tienen claro que son cristianos porque asisten a esos ritos «sin protestar». Sin embargo, con poca reflexión uno concluye que ser cristiano debe ser algo más.

La esencia del mensaje de Jesús o Cristo (Mesías en griego) es atrayente porque expone una filosofía de vida que lleva a la felicidad. Eso no implica una vida fácil y sin problemas, pero sí una vida feliz.

Vamos a seguir nuestra reflexión a partir de algunos libros de diversas tendencias. Haremos varias veces mención al libro «Vida y Misterio de Jesús de Nazaret» (1990) de José Luis Martín Descalzo (sacerdote y escritor español, 1930-1991). Ese libro es una muy buena explicación de la vida de Jesús a través de los Evangelios, con perspectiva histórica. Aparte de otros libros, también referenciaremos la Biblia en general y los cuatro Evangelios en particular. El hilo conductor serán dos obras recientes de Juan Arias y Carlos Escudero respectivamente. seguiremos en próximos artículos.

http://www.lcc.uma.es/

 

Deja un comentario