Organización y funcionamiento de las Cofradías y Hermandades Daimieleñas

Resultado de imagen de junta directivas cofradias y hermandades daimiel 2016

Junta Directiva de la Hermandad del Stmo. Cristo del Sepulcro 

Órgano de Gobierno 

El funcionamiento de las cofradías se encuentra reflejado en sus ordenanzas o estatutos, según los cuales todas las hermandades poseen unos órganos de gobierno que son los encargados de que la cofradía entera funcione. Para ello cuentan con: el cabildo, la junta directiva y el consejo de asuntos económicos.

En primer lugar nos encontramos con la Junta Directiva. A ella pertenecen todos los cargos representativos de la cofradía como son: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prioste, Tesorero, Hermano Mayor y Vocales. A ellos se suma el Capellán o Director Espiritual, que suele ser el párroco de Santa María o San Pedro, dependiendo de la parroquia donde tenga su sede.

En algunas hermandades se añaden también el Vicesecretario, el Viceprioste y el Vicetesorero. Las cofradías también cuentan entre sus componentes con la camarera de la Virgen, que se encarga de todos los aspectos relacionados con el adecentamiento de la Virgen o bien del resto de imágenes de la cofradía, para que luzcan con todo rigor y esplendor en el desfile procesional.

Por su parte la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno además de los cargos designados que nombra el Presidente al inicio de su mandato, existe el derecho de siete hermanos (por orden de antigüedad) a ser miembros de dicha Junta Directiva es, como su nombre indica, dirigir la cofradía. Se ocupa de organizar todo lo referente a la procesión (pasos, bandas de música, estructura del desfile, etc.), encargar los actos litúrgicos, cobrar la pechería de los hermanos y otros actos relacionados con su hermandad y la Semana Santa en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s