Los “Coloraos” preparan la restauración del paso del Huerto de los Olivos

La Cofradía de La “Coloraos” tiene por delante uno de los retos más importantes de los últimos años. El paso del Huerto de los Olivos debe ser restaurado debido a que «el estado de la policromía no es el mejor. Tras los intentos de restauración de las anteriores juntas directivas, la actual junta a podido conseguir iniciarla. Dicha restauración empezó en en el año 2012 con el monte y en los próximos años continuará con las cinco imágenes que lo componen.

la Oración del Huerto: Antes de la guerra existía un paso de la Oración en el Huerto que constaba de dos figuras: Jesús arrodillado y una ángel que lo conforta, éste de mucho menor tamaño que la figura del Cristo. Al igual que la gran mayoría de los pasos fue destruido en el trascurso de la guerra.

Puede constar de dos o de cinco figuras. el paso con dos figuras son Jesús y el Ángel; con cinco figuras aparecen Jesús y el Ángel; (con un sentido ascensional), y tres discípulos dormidos, Pedro, Santiago el Mayor y Juan. Representa la angustia de Jesús en el Huerto de los Olivos la noche del prendimiento. Se manifiesta las dudas y el deseo de Jesús de librarse de la muerte, pero se muestra sumiso ante la voluntad de su padre. El Ángel bajó a reconfortar a Jesús. En Daimiel el “paso” contiene cinco figuras, Jesús con el Ángel y, en primer término, los apóstoles dormidos bajo un árbol.

Compositivamente nos encontramos con tres planos bien definidos, en el primero encontramos una figura que abre la composición, y que completamente dormida apoya su cabeza en las rodillas de una de las dos figuras que se encuentran en un segundo plano. Este plano se encuentra cerrado por la verticalidad del árbol, que nos adentra en un tercer plano donde se sitúa el Ángel y Jesús, éste ultimo en un nivel más bajo que el Ángel, que desde cualquier punto de vista se mire nunca se dirige al espectador. Narra el momento en que Jesús se siente solo, ante la ausencia de sus apóstoles dormidos, y necesita ser confortado por un ángel. Este paso procesiona por primera vez en 1945, obra de los Hermanos Rivas, siendo restaurado en 1989 por Germán Romero del Hombrebueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s