11 lugares imprescindibles que ver en Daimiel

Imagen relacionada

Si aún no has visitado Daimiel, te estás perdiendo lo que para muchos es una de las ciudades más bonitas de la provincia de Ciudad Real (Castilla la Mancha). Y es que no sólo los Daimieleños están orgullosos de ella, son muchos los visitantes que quedan asombrados con sus maravillas. Innumerables atractivos turísticos hacen de esta ciudad una de las mas visitadas a nivel nacional e internacional, y no es de extrañar por la cantidad de monumentos en Daimiel que permiten al turista viajar atrás siglos de historia.

Si estos no son motivos suficientes para que tengas la necesidad de sentir la esencia de esta ciudad te proponemos una ruta por los 11 lugares imprescidibles para visitar en Daimiel, que hará que sucumbas a sus encantos. Estamos seguros de que nuestros consejos te llevarán por el buen camino sobre que ver en Daimiel.

1. Centro de Interpretación del Agua

Imagen relacionada

La visita al Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos es el punto de partida para conocer el Parque Nacional de Las Tablas. Permite valorar el recurso agua e incrementar la concienciación de los habitantes sobre los problemas hídricos.
Se encuentra ubicado en el antiguo Instituto Laboral de Daimiel (1950),obra arquitectónica de especial relevancia en la creación del arquitecto Miguel Fisac.
Sus objetivos principales son valorar el recurso agua, incrementar la concienciación de los habitantes de la región sobre su problemática y la interacción y dependencia económica que estos tienen con el recurso, así como facilitar la información, promover la realización de estudios, reuniones técnicas e investigaciones sobre conservación de recursos, especialmente los relativos a la cultura del agua, y en general, poner al alcance de los usuarios todas la información posible relativa al agua y los humedales manchegos.
El centro cuenta con diferentes espacios como salas de exposiciones permanentes y temporales, sala de proyecciones y conferencias, aulas taller de educación ambiental y un pequeño laboratorio.
El recorrido por el área interpretativa del Centro integra y desarrolla, desde un punto de vista divulgativo, los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en nuestra región.
La exposición permanente, está basada en un hilo conductor y unos bloques temáticos que ofrecen una visión del agua desde su presentación como elemento primordial para la vida, hasta mostrar la evolución en el tiempo y los usos y, en ocasiones, abusos que el hombre ha realizado.
Todo ello, se pone de manifiesto a través de contenidos interpretativos de carácter lúdico y participativo. Maquetas, paneles, dioramas, acuarios, juegos publicaciones didácticas de apoyo, audiovisuales y otros elementos se aúnan con el fin de fomentar una conciencia social que valore el recurso agua, un bien tan limitado como imprescindible.
La visita al Centro del Agua es el punto de partida para conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el acuífero 23 y los humedales manchegos.

Normas para realizar Visitas guiadas gratuita:

El Centro del Agua realiza visitas guiadas al Área Interpretativa y a las Exposiciones Temporales. Las visitas guiadas a la exposición permanente se realizan previa solicitud (por vía telefónica, e-mail o por escrito) con un mínimo de 24 horas de antelación.

2. Fiestas

Resultado de imagen de conciertos daimiel

CARNAVAL | Febrero

Es la fiesta pagana por excelencia, en estas fechas gran parte de los daimieleños se esconden tras una máscara para hacer burla al resto de los conciudadanos. Para hablar de sus orígenes debemos remontarnos al año 1650, cuando ya se tenían noticias de la existencia de la “Cofradía de las Ánimas” que desfilaba por la ciudad. Cada año se otorga la distinción de “Máscara Guarrona” a un ciudadano destacado por su participación en estas fiestas.

SEMANA SANTA | Marzo / Abril
Es una de las más importantes de la región habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Goza gran tradición histórica, no en vano, las primeras cofradías de las que se tienen referencia se remontan a los siglos XVI y XVII. Es la única en España que sigue cronológicamente en tiempo la Pasión y Muerte de Jesús. Muchas de las tallas están realizadas por grandes maestros imagineros del siglo XVII.

FESTIVIDADES DE BARRIO | Verano

Son múltiples las fiestas que tradicionalmente se vienen organizando desde los distintos barrios de Daimiel, en las que participan de forma activa los vecinos y vecinas.
San Antón        16 de enero
La Paz              24 de enero
El Alto                1 de mayo
San Isidro         15 de mayo
Don Quijote      Primera quincena de junio
San Juan           Noche del 23 de junio
San Cristóbal    Primera quincena de julio
La Albuera        Primera quincena de julio
El Carmen        16 de julio
San Roque        Mediados de agosto
Los Cubos        Noche del 13 a 14 de septiembre

FERIA Y FIESTAS | del 31 de agosto al 5 de septiembre
Se celebran en honor a la  Virgen de las Cruces, Patrona de Daimiel. Junto a estas fiestas y, sin duda, como uno de sus principales atractivos, se celebra “Daimiel en Concierto”, referencia musical para miles de personas gracias a sus actuaciones en el Auditorio Municipal, también llamado Rockódromo de La Mancha.

ROMERÍAS EN HONOR A LA PATRONA | Mayo/ Junio y Septiembre
El domingo de Pentecostés (finales de mayo, primeros de junio) y el segundo domingo de septiembre se celebran las romerías en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel. Miles de personas acuden al Santuario para organizar la típica comida de campo en familia. Son múltiples los actos religiosos, folklóricos o gastronómicos que se celebran y que congregan a un numeroso público.

FIESTA DE LA VENDIMIA | Octubre

Esta fiesta organizada por FEDADA (Federación de Asociaciones “Ciudad de Daimiel”), con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, se celebra durante el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con el término de la vendimia en Daimiel. Congrega a multitud de personas durante los tres días que dura esta fiesta, donde hay numerosas actividades culturales y festivas relacionadas con la vendimia, destacando los Concursos de Vendimiadores, Cata de Vino, Cabalgata de la Uva, Pisa de la Uva, Pisadores y Vendimiadores de Honor, y sobre todo con la actividad gastronómica de Daimiel al Gusto que se celebra el último día de la fiesta.

3. Iglesia de San Pedro Apóstol

Imagen relacionada

Su construcción se inicia en 1542, cuando Carlos I da licencia y autorización para la edificación de esta iglesia, debido al crecimiento que había experimentado Daimiel.

Su planta es de cruz latina con bóvedas de crucería. El retablo barroco que poseía fue destruido durante la Guerra Civil. El actual data del año 1948 y alberga pinturas murales del pintor daimieleño Juan D´Opazo.

A lo largo de las distintas capillas de la iglesia se contemplan extraordinarias obras de la imaginería religiosa que desfilan durante la Semana Santa de Daimiel (Fiesta de Interés Turístico Regional). Podemos encontrar obras del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci o del mencionado anteriormente Juan D´Opazo.

La torre de la iglesia la realizó Juan Ruiz Hurtado y, consta de un primer cuerpo cuadrangular y un segundo octogonal.

4. Iglesia de Santa María La Mayor

Resultado de imagen de santa maria la mayor daimiel

Se comienza a edificar a finales del siglo XIV, siendo la Orden de Calatrava la que está detrás de su construcción. Es un edificio de estilo gótico, muy en consonancia con lo que en ese momento se está realizando en la diócesis de Toledo.
Al exterior, en la fachada de la umbría los contrafuertes se encuentran rematados por pináculos adornados con bolas isabelinas. La puerta  presenta un arco apuntado con escasa decoración en sus capiteles. En cambio la portada de poniente, que si bien en principio era la principal, hoy se encuentra cegada, es una de las más interesantes. Es una puerta abocinada con arquivoltas y decoración en cardinas de muy buena factura.

La puerta de la fachada sur, conocida como puerta del Sol, presenta un arco acortinado que podemos fechar en torno al último cuarto del siglo XV.

La torre es de fecha posterior a la construcción de la iglesia, de mediados del siglo XVI.

El interior está estructurado en tres naves, separadas por pilares con columnas adosadas, cabecera poligonal y dos ábsides, cubriéndose las naves con bóvedas de terceletes. La decoración en los capiteles es muy interesante, encontramos tanto elementos de carácter vegetal, como representaciones de tipo figurativo como el capitel de la sirena.

También admiramos en el interior distintos ejemplos de escultura procesional de distintas cofradías de Daimiel, sobresale la imagen barroca del Cristo de la Expiración. Todas ellas procesionan durante la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

5. Motilla del Azuer

Resultado de imagen de motilla del azuer daimiel

Este yacimiento arqueológico acumula más de 4.000 años de historia siendo, sin lugar a dudas el mejor ejemplo de la prehistoria manchega, donde se ha descubierto el pozo más antiguo de la Península Ibérica.
¿Cómo era la vida en La Mancha hace más de 4.000 años? El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado a 11 km. de Daimiel, nos permite trasladarnos a aquella época y conocer a los primeros pobladores manchegos.

Las motillas son asentamientos fortificados situados en zonas llanas y cerca de ríos o humedales. En la actualidad se conocen más de 20 de los que sólo se ha excavado de manera sistemática el de la Motilla del Azuer. Los trabajos de campo se iniciaron en 1973 por arqueólogos de la Universidad de Granada. Hoy siguen las excavaciones que se compaginan con la puesta en valor del yacimiento para poder visitarlo en un futuro cercano.

Estuvo ocupada durante la Edad del Bronce (2200-1500 a. de C.) y es un claro ejemplo del tipo de construcciones que se hacían en esos momentos en la zona. Está integrada por un núcleo central formado por una torre y varios recintos amurallados con un sistema de circulación interna a través de pasillos que le da un aspecto laberíntico al monumento. En la parte oriental, estaría la zona de patio con un pozo que alcanzaría la capa freática. Eran tiempos en los que la sequía ya suponía un problema para los manchegos y había que buscar soluciones. Hasta la fecha es el pozo más antiguo conocido de la Península Ibérica, según algunos investigadores.

Grupos de no más de cien personas vivían en casas de piedra y barro con cubierta vegetal al exterior de la fortificación. La distribución de la necrópolis coincide con el área de ubicación de las casas. Se encontraban representados tanto hombres como mujeres y todos los segmentos de edad.

Las motillas tenían una importante función de control y gestión del territorio y sus recursos económicos. En el interior de la fortificación se realizaron varias actividades como el control del agua y el almacenamiento de cereal. De igual forma otros espacios internos se utilizaron como establos para ovejas, cabras o cerdos y otros para la producción de cerámica.

Su economía se basó en la agricultura y, en especial, el cultivo de cereales. Las principales especies cultivadas eran el trigo común y, en menor medida, la cebada y la escanda. Estos cultivos se complementaban con hortalizas y leguminosas. La cría de animales, sobre todo ovejas y cabras, supuso también una base importante en la economía de esta población.  Se ha constatado la fundición del metal para la fabricación de objetos.

6. Museo Comarcal de Daimiel

Resultado de imagen de museo comarcal daimiel

El Museo muestra cómo ha sido la vida en Daimiel y su entorno desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Su historia, sus ideas y creencias, sus avances técnicos, su territorio…
Conoce la historia y el arte de Daimiel y su entorno

El Museo está ubicado en una antigua casa de labor, muy común en nuestra zona, donde convivían los usos residenciales y las labores agrícolas. El recorrido comienza por la planta del sótano con las primeras culturas y con el yacimiento arqueológico más importante de la prehistoria manchega: la Motilla del Azuer. Roma también está presente en la exposición: técnicas agrarias, cerámica, religión… En la Edad Media, el castillo de Calatrava la Vieja centra nuestra atención, así como el mundo hispano-musulmán que nos trae sus ingenios para el agua y una cerámica innovadora.

En la planta alta entramos en el mundo moderno de la mano de la Casa de los Carrillo. Se conservan importantes restos de esta casa del S. XVI perteneciente a una familia de nobles daimieleños. Las intervenciones arqueológicas realizadas recuperaron la galería de madera de la planta alta que hoy se puede ver en el Museo, así como capiteles y restos cerámicos de azulejos y de loza dorada.

Una arquitectura muy distinta es la arquitectura popular a la que el Museo dedica un espacio amplio con la reproducción del interior de una casilla de campo manchega. El itinerario cronológico termina con el Daimiel contemporáneo y la aparición de las primeras fábricas, la mecanización del campo y el arraigo de un profundo sentir religioso.

El Museo rinde además homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac de prestigio internacional, el coleccionista Vicente Carranza, poseedor de una de las colecciones de cerámica más importantes de España y el querido pintor local Juan D’Opazo.

Un museo didáctico

Cuenta con un Departamento de Didáctica  y de Actividades que intenta hacer del Museo un espacio vivo y abierto a través de visitas guiadas, talleres y fichas didácticas y actividades extras como cine, teatro, música, conferencias, espectáculos y juegos infantiles y juveniles, entre otros. También en periodo de vacaciones.

Tiene servicio de audioguías gratuito.

7. Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Resultado de imagen de Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel constituyen el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, un humedal de alto valor ecológico e inestimable belleza.
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los quince Parques Nacionales declarados en España, es el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en sus tramos medios favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno.  La distinta naturaleza y estacionalidad de estos ríos, junto con la interconexión de las aguas superficiales y subterráneas en la zona, son los factores que ofrecen una gran singularidad a este espacio natural.

Las Tablas de Daimiel han sido colonizadas por el hombre desde la Cultura de Las Motillas en la Edad del Bronce (1500 a. C.) hasta nuestros días. Han sido muchos los ilustres personajes que han conocido este espacio natural, desde que en 1325, el Infante Don Juan Manuel en el Libro de la Caza hiciera la primera referencia escrita las Tablas.

La vegetación en Las Tablas se presenta como un mosaico de asociaciones que se alternan en función de la salinidad, estacionalidad de las aguas, materia orgánica, etc. Son características las praderas sumergidas de algas conocidas como ovas fuente alimenticia de numerosas aves acuáticas. En cuanto a la vegetación palustre son varias las formaciones que caracterizan el paisaje: la Masiega una de las formaciones más características del Parque; el carrizo distribuido por la periferia del Parque y la enea en las zonas más profundas. El taray representa la vegetación arbórea, formando bosquetes que rodean las islas

Todos los grupos faunísticos están representados en Las Tablas, aunque el más representativo es el de las aves acuáticas, cuya presencia confiere al Parque importancia internacional. Entre las aves más representativas que habitan Las Tablas observamos el pato colorado, el ánade azulón, la garza imperial, la garceta común, la garcilla cangrejera, el somormujo lavanco o el porrón europeo. Abundan las fochas y las pollas de agua junto a limícolas como cigüeñuelas o avocetas.

El MOLINO DE MOLEMOCHO, situado a las puertas de entrada del Parque Nacional, es uno de los molinos hidráulicos que durante siglos se han ubicado sobre los ríos para aprovechar la fuerza del caudal de agua. Molemocho fue uno de los molinos harineros más importantes y antiguos, dado que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II. En la estancia en Las Tablas es obligada su visita.

8. Parques y jardines

Resultado de imagen de parques y jardines daimiel

Jardines del Parterre

Situados en el entorno de la iglesia de Santa María, estos jardines están integrados por diferentes géneros y especies de arbolado, predominando olmos y pinos.  Existen también ejemplares centenarios como dos olmos  una acacia de Japón, plantados en 1891, momento de la creación de este entorno.
En el centro del Parterre, como se conoce a estos jardines, se encuentra La Manola, una fuente muy popular entre los daimieleños inaugurada en el año 1891. Está rodeada por paneles de cerámica de Vicente Carranza, representando las escenas más populares del Quijote. También en estos jardines se encuentra el conjunto escultórico “los niños jugando a las bolas”.

Jardines de San Pedro

El entorno de la iglesia de San Pedro tiene un ajardinamiento compuesto principalmente por macizos de planta de temporada y arbustos. Los árboles son de pequeño porte destacando el árbol de Júpiter, de impresionante floración en verano. Las plantas de temporada, se componen básicamente de alhelí, viola tricolor y caléndula.

Parque del Carmen

Es uno de los más antiguos y extensos de Daimiel. Su principal atractivo es su arbolado, compuesto de olmos, pinos, acacias del Japón, ciruelos rojos, plátanos y fresnos entre otros. En cuanto a la rosaleda, se encuentra plantada alrededor del estanque, situado al fondo del parque.

Otros parques y jardines  de la ciudad son el Parque de San Isidro, junto  a la estación de ferrocarril, el Parque del Alto, de reciente construcción, el de Cañada Mendoza, Teatino, Pedreros, Taray y El Cristo.

9. Patrimonio civil

Resultado de imagen de patrimonio civil daimiel

Plaza de España
Flanqueada por diez monumentales pinos es el principal lugar de encuentro, paseo y ocio. Su configuración, responde a un bello ejemplo de plaza popular manchega, originaria del siglo XVI, cuando era conocida como “Plaza de los Portales Blancos”. En otros tiempos fue el lugar de celebración de diferentes festejos, tanto taurinos como culturales así como también fue el espacio donde se celebraban los mercados.

Actualmente en la Plaza se encuentra situado el Ayuntamiento, varios establecimientos comerciales y entidades financieras.

Olivo Milenario
Se localiza en uno de los extremos de la Plaza de España. Es testigo de la historia daimieleña, plantado por los árabes alrededor del año 900. Es un ejemplar único y representativo del cultivo tradicional de la zona. Pertenece a la variedad “Cornicabra”. Este extraordinario monumento natural se ha convertido en emblema de la ciudad.

Arquitectura de Miguel Fisac
El arquitecto Miguel Fisac (Daimiel 1913- Madrid 2006), es la figura del arquitecto moderno por antonomasia en España. Su trabajo se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, siendo uno de los arquitectos españoles más longevo y prolífico. Daimiel cuenta con algunas obras representativas de su amplia trayectoria profesional como son el Antiguo Instituto Laboral, el Mercado de Abastos y el Edificio de Viviendas del Parterre.

Antiguo Instituto Laboral. Actual Centro de Interpretación del Agua (1951-54).
Este conjunto supone uno de los edificios más representativos de la arquitectura española de los años cincuenta
Fue definido por Fisac como “su primer edificio moderno” ya que supone una verdadera ruptura con la arquitectura de corte clásico que se estaba realizando en los años cuarenta en España. Miguel Fisac idea la construcción de uno de los primeros institutos laborales de España, con unos medios técnicos modernos pero tomando como referencia los valores plásticos de la arquitectura popular de La Mancha que se pueden ver en algunos elementos del edificio como el predominio del macizo sobre el hueco; la anárquica disposición de huecos, las aristas redondeadas de los elementos y las texturas exteriores generadas por sucesivas capas de cal.
En este edificio Miguel Fisac diseño la totalidad de los elementos como mobiliario, un singular sistema de iluminación en el salón de actos, así como unas interesantes pinturas murales realizadas por el arquitecto en cada una de las aulas.

Mercado de abastos (1955-60)
Es la segunda gran obra de Fisac en Daimiel, definida como un complejo de grandes dimensiones en el que se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo.
El exterior del edificio muestra un aspecto típicamente manchego, encalado y de gruesos muros de mampostería, inspirado en las antiguas quinterías manchegas, con una singular distribución de ventanas.
El funcionalismo queda definido en su estructura de pilares de hormigón del interior. A la entrada del inmueble encontramos un mural cerámico de Francisco Farreras.
En el año 2006 se realiza el proyecto de remodelación del edificio, siendo el último

proyecto firmado por Fisac y que supone la adaptación del Mercado a nuevos usos. En la última planta del edificio encontramos el Espacio Fisac un área de exposiciones temporales en homenaje a la faceta artística y creadora del arquitecto.

Edificio  de viviendas del Parterre (1978-82)
Construido en el terreno donde se ubicaba la farmacia de Joaquín Fisac, padre del arquitecto, se instala un edificio de viviendas donde Miguel Fisac utiliza una de sus patentes más conocidas: el hormigón flexible. Se trata de un proceso de encofrado del hormigón que da un aspecto de muros flácidos, en recuerdo al aspecto semilíquido original del material antes de ser utilizado. El aspecto acolchado de la fachada se consigue gracias a la aplicación de esta técnica, característica de la última etapa de la obra del arquitecto, en los balcones del edificio.

10. Santuario de la Virgen de las Cruces

Resultado de imagen de Santuario de la Virgen de las Cruces

La iglesia actual presenta un aspecto fruto de su transformación en época barroca, a pesar de que su origen era medieval. La construcción de la primitiva iglesia fue debida a las autoridades de Daimiel y la Orden de Calatrava. En la edificación actual se elevaron los muros, se construyó un corrido tapial para la bóveda y se hizo la cúpula.

Este santuario acoge a la patrona de Daimiel, la virgen de las Cruces, una talla del siglo XIV por la que la población daimieleña siente gran devoción.

Desde el siglo XVIII y hasta nuestros días, el santuario consta de la iglesia y junto a ella un amplio patio con arcos de ladrillo de medio punto que sostienen los corredores, éstos asoman al patio entre pies derechos y balaustrada, dando paso a las distintas habitaciones de la planta alta que, junto con las de la planta baja, son alquiladas por los romeros.

En el santuario se celebran las romerías en honor a la Virgen de las Cruces, congregando cada una ellas a un importante número de asistentes.

11. Semana Santa

Fiesta de Interés Turístico Regional

Los orígenes de la Semana Santa en Daimiel se remontan al siglo XVI teniéndose constancia de las ordenanzas de la cofradía de la Vera Cruz (1577), una de las primeras documentadas en La Mancha. Durante esta misma época Daimiel era la villa en el Campo de Calatrava que poseía mayor número de cofradías, en concreto trece, como así lo documentan los visitadores de la orden.

La evolución de las cofradías durante este periodo alcanzó su punto culminante durante el Barroco, cuando ya se realizan desfiles procesionales y se escenifica a través de las imágenes, más conocidas como “pasos”,  la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En la actualidad procesionan por las calles de Daimiel más de doce mil hermanos pertenecientes  a nueve cofradías. Los desfiles se caracterizan por la buena organización de las procesiones, así como el ornamento de los pasos. En este sentido se destaca la influencia andaluza en la profusión de velas y flores que adornan los pasos procesionales, unido a la sobriedad y solemnidad del desfile penitencial, de clara influencia castellana.

COFRADÍAS

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN (SECCIÓN INFANTIL DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA)
Día: Domingo de Ramos / 11.30 h
Se la conoce como “La Borriquilla”

ARCHICOFRADÍA DE LA PASIÓN
Día: Martes Santo / 21.30 h

REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO
Día: Miércoles Santo / 22 h

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
Día: Jueves Santo / 20.30 h
Se la conoce como “Los Coloraos”

COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Día: Viernes Santo / Al amanecer
Se la conoce como “Los Moraos”

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Día: Viernes Santo / 17.30 h
Se la conoce como “Los Blancos”

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SEPULCRO
Día: Viernes Santo / 21.30 h
Se la conoce como “Los Negros”

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Día: Viernes Santo / 21.30 h
Se la conoce como “Los Corbatos”

COFRADÍA DE MARÍA DESOLADA REINA DE LOS MÁRTIRES, HERMANDAD PROVINCIAL DEL SILENCIO
Día: Sábado Santo / 20.00 h
Se la conoce como “Los Capuchinos”

En Semana Santa, Daimiel llega a duplicar su población y los eventos religiosos y culturales hacen participes a todos los visitantes. Conciertos de la Banda de Música, de corales o la exposición de atributos de Semana Santa, son una muestra de la agenda cultural durantes estos días.

Mención especial merece la gastronomía asociada a estas fechas, cuando las cocinas y fogones preparan el clásico potaje de garbanzos, el besugo en escabeche, la tortilla de patatas o el bacalao con tomate. El dulce por excelencia de la Semana Santa daimieleña es la rosquilla, aunque son muy comunes los barquillos, las roscautreras, las torrijas o las flores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s