PASIÓN

Sede Canónica: Ermita del Cristo de la Luz.

Horario de salida: 21:30 horas.

Itinerario: Plaza de los Beatos Martires, C/ Magdalena, C/ Aguabuena, C/ Ciudad Real, Plaza de Lepanto, C/ Colon, C/ Jesus, Plaza de la Paz, C/ Castillejos, Plaza de Tetuan, C/ Arcipreste Julio Mata y Plaza de los Beatos Marites.

Nombre completo de la Hermandad o Cofradía: Archicofradía de la Pasión.

Fecha de Fundación: 1 de octubre de 1907; el 26 de
diciembre de 1918 el Papa Benedicto XV la elevó a la
categoría de Archicofradía y el 16 de julio de 1957 se
reconformó en Daimiel.

Número de Hermanos: 492.

Pasos: Santo Cristo de la Luz (Rafael Irurozqui, 1965).

Indumentaria: Túnica, capillo, guantes y calzado negro, medalla o escapulario con símbolo de la pasión y cinturón negro con rosario.

Presidente: Francisco Gabriel Martín-Portugués Alcázar.

Acompañamiento musical: En silencio.

Forma de portar los pasos: Empujado sobre ruedas por 6 hermanos.

Historia: Pablo de la Cruz es un santo italiano que desarrolla una enorme actividad apostólica en Italia, en el siglo XVIII, centrando toda su existencia en la contemplación y predicación de Cristo Crucificado. Para llegar a esto, funda la Congregación Pasionista, dedicada a hacer memoria de la Pasión de Cristo con la vida y la palabra.

La primera cofradía de la Pasión se funda en Veroli (Italia) en el año 1755 por un grupo de laicos que querían ayudar a los campesinos y trabajadores artesanos a santificar las fiestas y practicar obras de caridad.Este grupo de laicos, al conocer a los Pasionistas, se sienten atraídos por sus ideas y piden al Padre Tomas Struzzieri (unos de los primeros compañeros de Pablo de la Cruz) que les redactara una constitución por la que regirse.

La Congregación, al no tener votos solemnes, no gozaba de facultad para fundar o agregar otra orden o cofradía, sin embargo, desde un principio, los Pasionistas cuidaron de estas cofradías espiritualmente. Para subsanar esto, en 1804, se consiguió, mediante permiso del Papa VII, la facultad de poder agregar a la Congregación aquellas cofradías que practicaban una especial memoria de la Pasión.

En 1918, el Papa Benedicto XV concedió el titulo de Archicofradía a la Cofradía de la Pasión. La Cofradía de la Pasión de Daimiel, fue elegida canónicamente por el Superior General de la Congregación, el padre Bernardo Silvestrelli (hoy beato) el 1 de Octubre de 1907, tomando como titular al Santísimo Cristo de la Luz. Desde entonces , procesionaban en el interior del patio de la Escuela del Cristo de la Luz, en forma de Vía Crucis. El 28 de abril de 1908 (festividad del Fundador antes de la reforma del calendario litúrgico) un grupo de seglares reciben el escapulario de la Pasión como signo de pertenencia y distintivo de esta Cofradía.

El 26 de diciembre de 1918 era confirmada, pasando el rango Archicofradía. En 1955 esta Cofradía fue dividida en dos secciones, una para los hombres y otra para las mujeres, y en el año 1956 se incorporo a las celebraciones procesionales de la Semana Santa Daimieleña.

Anuncios