PASIÓN

Sede Canónica: Ermita del Cristo de la Luz.

Horario de salida: 21:30 horas.

Itinerario: Plaza de los Beatos Martires, C/ Magdalena, C/ Aguabuena, C/ Ciudad Real, Plaza de Lepanto, C/ Colon, C/ Jesus, Plaza de la Paz, C/ Castillejos, Plaza de Tetuan, C/ Arcipreste Julio Mata y Plaza de los Beatos Marites.

Lugares recomendados del itinerario: Todas las estaciones del Vía Crucis.

Nombre completo de la Hermandad o Cofradía: Archicofradía de la Pasión.

Fecha de Fundación: 1 de octubre de 1907; el 26 de diciembre de 1918 el Papa Benedicto XV la elevó a la categoría de Archicofradía y el 16 de julio de 1957 se reconformó en Daimiel.

Número de Hermanos: 475.

Pasos: La imagen titular es el Cristo de la Luz, aunque el actual no es la imagen original, que se veneraba en la ermita del Cristo de la Luz, al llegar los Pasionistas a Daimiel. La talla es de madera de abedul, obra del escultor Vizcaino Rafael Irurozqui en 1963. encontrándose dentro de la tipología de crucificados de tradición “barroca”, de tres clavos, con la particularidad de que de la corona del Cristo de la Luz sobresale una espina, que punzándole la frente mana algunas gotas de sangre. Tiene la cabeza reclinada y sus ojos están completamente cerrados. Es una composición vertical que sólo se rompe con el travesaño horizontal del madero que forma la cruz. Al ser contemplado desde cualquier punto de vista, su espalda esta ligeramente corvada. El trono data también del mismo año.

Indumentaria: Túnica, capillo, guantes y calzado negro, medalla o escapulario con símbolo de la pasión y cinturón negro con rosario.

Bordados y atributos de la cofradía: En su recorrido llevan, junto con la imagen titular, un estandarte blanco en el que se ha bordado el escapulario negro de la Pasión en forma de corazón, coronado por una cruz; desde 1990 llevan también 26 estandartes, cada uno con la imagen de los 26 beatos Mártires asesinados en la Guerra Civil española.

Presidente: Francisco Gabriel Martín-Portugués Alcázar.

Acompañamiento musical: En silencio.

Forma de portar los pasos: Empujado sobre ruedas por 6 hermanos.

Asistencia social: La Hermandad, a pesar de su pequeña nómina de hermanos y, teniendo en cuenta que el presupuesto manejado para el mantenimiento de la Cofradía es muy pequeño, no olvida la labor social, apoyando el área de caridad, plasmándose ya sea en proyectos misioneros y ayudando en todo lo relacionado a la obra social que realizan los padres pasionistas.

Además de colaborar con cuantas iniciativas parroquiales e interparroquiales se celebran en la localidad y participo en la construcción del Centro de Pastoral Josefinas de Daimiel y en cuantas obras y acciones es solicitada su ayuda.

Historia:  Archicofradía de la Pasión: Pablo de la Cruz es un santo italiano que desarrolla una enorme actividad apostólica en Italia, en el siglo dieciocho, centrando toda su existencia en la contemplación y predicación de Cristo Crucificado. Para llegar a esto, funda la Congregación Pasionista, dedicada a hacer memoria de la Pasión de Cristo con la vida y la palabra.

La primera cofradía de la Pasión se funda en Veroli (Italia) en el año 1755 por un grupo de laicos que querían ayudar a los campesinos y trabajadores artesanos a santificar las fiestas y practicar obras de caridad. Este grupo de laicos, al conocer a los Pasionistas, se sienten atraídos por sus ideas y piden al Padre Tomas Struzzieri (unos de los primeros compañeros de Pablo de la Cruz) que les redactara una constitución por la que regirse.

La Congregación, al no tener votos solemnes, no gozaba de facultad para fundar o agregar otra orden o cofradía, sin embargo, desde un principio, los Pasionistas cuidaron de estas cofradías espiritualmente. Para subsanar esto, en 1804, se consiguió, mediante permiso del Papa séptimo, la facultad de poder agregar a la Congregación aquellas cofradías que practicaban una especial memoria de la Pasión.

En 1918, el Papa Benedicto quince concedió el titulo de Archicofradía a la Cofradía de la Pasión. La Cofradía de la Pasión de Daimiel, fue elegida canónicamente por el Superior General de la Congregación, el padre Bernardo Silvestrelli (hoy beato) el 1 de Octubre de 1907, tomando como titular al Santísimo Cristo de la Luz. Desde entonces , procesionaban en el interior del patio de la Escuela del Cristo de la Luz, en forma de Vía Crucis. El 28 de abril de 1908 (festividad del Fundador antes de la reforma del calendario litúrgico) un grupo de seglares reciben el escapulario de la Pasión como signo de pertenencia y distintivo de esta Cofradía.

El 26 de diciembre de 1918 era confirmada, pasando el rango Archicofradía. En 1955 esta Cofradía fue dividida en dos secciones, una para los hombres y otra para las mujeres, y en el año 1956 se incorporo a las celebraciones procesionales de la Semana Santa Daimieleña.