BORDADOS

ARCHICOFRADÍA DE LA PASIÓN 

Bordados y atributos de la cofradía

En su recorrido llevan, junto con la imagen titular, un estandarte blanco en el que se ha bordado el escapulario negro de la Pasión en forma de corazón, coronado por una cruz; desde 1990 llevan también 26 estandartes, cada uno con la imagen de los 26 beatos Mártires asesinados en la Guerra Civil española.

REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DEL CONSUELO 

Bordados y atributos de la cofradía

En su recorrido por el Vía Crucis junto con la imagen titular, llevan un estandarte blanco donde se ha bordado el nombre de la hermandad, la corona de espinas y en el interior de la corona, la cruz de Jerusalén, bordada en rojo y 14 estandartes representado en cada unos de ellos los símbolos de la Pasión bordados en hielo de oro.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Bordados y atributos de la cofradía

Dentro del carácter doctrinario con el que se concibe las procesiones como manifestación popu­lar de la Semana Santa, un aspecto que es importante resaltar para incidir sobre el fiel de manera impactante son los atributos que complementan los pasos. La iglesia recurre al lujo y boato, por este motivo nos encontramos con los bordados, hechos en material noble y de calidad, oro o seda, cuyos “diseños, de manera simétrica, mantienen una proliferación de candelabros, jarrones, cuernos de la abundancia y grotescos, junto con cartelas, óvalos y tondos albergando desde el anagrama mariano hasta representaciones hagiofrácficas y símbolos alusivos a la Pasión. Así nos encontraremos con bordados que representan la eucaristía, la vid y la espiga. En los siglos XIX y XX, a éstos bordados se añaden emblemas heráldicos de la Monarquía o de Mecenas que han costeado los mismos. En general estos bordados se hacen en los conventos de monjas. Por lo que respecta a la cofradía del Stmo. Cristo de la Columna, nos encontramos con lo siguiente: Estandarte de la cofradía: Fue donado por Manuel Chacón, en Marzo de 1968,bordado en un fondo rojo, con hilos de oro, la imagen titular del Cristo de la Columna inscrito en una mandorla, con motivos vegetales y florales.  La bandera de esta cofradía, que ha sido restaurada en los talleres del bordador alcazareño D. Jesús DiazHellin Gudé.

Banderines

bordados con distintos temas de la Pasión, todos en fondo rojo e hilos de oro. Podemos encontrarnos temas como: el gallo, los dados, las 3 cruces del calvario, cada uno de ellos en banderines individuales. En otros banderines nos encontramos los anagramas de María y de JHS, al que se les han incrustado piedras preciosas, decoraciones florales y algunos donde aparecen represen­tados los rostros del Cristo y de la columna y la Virgen de la Amargura. El manto de la virgen: Se le confeccionó un manto y vestuario en 1957, a cargo de las monjas Carmelitas, el manto es de color verde de terciopelo y el vestido rojo ricamente decorado, lleva una corona decorada con piedras preciosas.

Manto y vestido de Ntra. Sr. de la Amargura 

antiguo manto

Llevaba manto verde bordado en oro, realizado por las monjas carmelitas, adquirido en 1955. En 1994 se le borda la saya y la toca, reali­zadas por García y Poo. La imagen corresponde al tema tradicional de vírgenes dolorosas de facciones suaves y equilibradas; la boca entreabier­ta y la mirada hacia su hijo nos transportan al mundo del dolor; las manos están ligeramente abiertas, en expresión de exclamación, una de ellas porta un rosario. En la actualidad lleva un manto  “colorao” bordado de oro, y su vestido también bordado en oro, han sido realizados en los talleres Virgen de la Salud de Alcazar de San Juan por D. Jesus Diaz Hellin Gude.

actual manto

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Bordados y atributos de la cofradía 

Los relevos los pasos portan al igual que los demás un banderín, realizado en terciopelo morado y bordado en hilo de oro una corona de espinas con la inscripción en su interior de JHS. Son en total 32 banderines confeccionados por la Casa Sobrinos de Pérez en Madrid en 1992.

El Senatus

Es un estandarte de forma rectangular en donde se ha bordado SPQR, es un estandarte romano, coronado por un águila imperial con las alas abiertas, símbolo del imperio Romano, como recordatorio de la sentencia de Cristo. El actual Senatus es de 1977 realizado por las carmelitas descalzas.

Estandarte

Delante de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desfila el Estandarte, siendo éste el símbolo más representativo de la Cofradía, de ahí que ocupe un lugar privilegiado, es portado por el hermano que el próximo año será hermano mayor, confeccionada por las RR.MM. Carmelitas Descalzas, bordado en hilo de otro sobre terciopelo morado en el año 1952. En él figura la cruz como símbolo central, representando la Pasión de Jesús. En el crucero aparece el paño de la Verónica y cinco ángeles que acompañan la imagen como símbolo de la naturaleza divina de Jesús.

 Manto y vestido de la virgen del primer dolor

El manto actual es bordado en hilo de oro por la Carme­litas, de terciopelo azul, sale por primera vez en 1967, con decoraciones florales. El vestido es rojo realizado por las carmelitas en 1942,decorado con lirios (símbolo de pureza). la corona se estrena en 1991 de plata, dorada en oro completada con Perlas y circonitas. El manto está bordado con elementos tales como cuernos de la abundancia, el Águila de San Juan, el corazón de María atravesado con una espada y coronado por el anagrama de mariano encerrado en una orla. El vestido que lleva en la actualidad en la procesión del Viernes Santo, también es obra de las RR. MM. Carmelitas descalzas siendo realizado en el año 1942, bordado en oro sobre terciopelo rojo.

Túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno anterior al año 2013

Confeccionada por las monjas carmelitas, bordado en terciopelo morado con hilos de oro, con diversos motivos; dos ángeles sostienen el palio donde ha quedado reflejado el rostro de Jesús; a los pies de la túnica salen destellos de luz en forma de cruz, que se desprenden de un tondo donde se encuentra el anagrama JHS flanqueado por dos ángeles; la túnica en su parte delantera lleva bordado un corazón, del que emanan alguna gota de sangre.

Túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Las medidas de la actual Tunica son exactamente iguales a la de la Túnica anterior (190 x 240 centímetros). Se trata de una obra realizada por el bordador sevillano Francisco Carrera. Para su elaboración se ha utilizado terciopelo de algodón morado con hilo de oro, ambos de primera calidad y todas las técnicas posibles para el bordado en oro al realce. Esto hace que “nos encontremos ante una pieza artística con gran personalidad y un valor añadido”. Asimismo se han utilizado diferentes puntos como puntita simple y triple, setillo y setillo combinado con hojill, empedrado, media onda simple y encontrada, a la pluma y pespuntes. También se han usado materiales, moteos y torzales de diferentes calibres, mate brillo, hojilla y hojilla rizada, canutillo inglés y técnica de cartulina de diferentes materiales, muestra armada, hojilla brunida y al ziczac. Para su confección se han empleado tejidos en combinado de oro y seda y bordado en seda pisada. Los bordados están situados en cuello, mangas, parte delantera y parte trasera. Igualmente los trabajos más destacados como cruz, sudario y ángeles coinciden con las zonas donde la actitud de caída de Nuestro Padre Jesús Nazareno permite dar importancia a las labores de bordado. El cuello y la parte baja están rematados con un bordado en forma de corona de espinas. Los motivos de pasión: clavos, paño de Verónica, columna, flagelos…junto con toda una serie de representaciones vegetales y flores de clara simbología pasional como lirios y rosas relacionan esta pieza artística con a iconografía para la que está realizada.

PalioClick to enlarge image bordado02.jpg

Detrás de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y llevado por ocho hermanos que completan el relevo, desfila el Palio, verdadera obra de arte realizado en terciopelo morado, con bordados en hilo de oro confeccionado en el año 1951 por las RR. MM. Carmelitas Descalzas. Está compuesto de dos frontales y dos laterales, cuyas imágenes predominantes son las figuras que acompañan al Hijo del Hombre, de ahí que entre sus manos porten el JHS, junto a ellos figuran números motivos bordados en oro que engrandecen la obra.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Bordados y atributos de la cofradia 

Estandarte de la cofradía: bordado con la imagen titular del Cristo de la Expiración, en fondo blanco e hilos de oro, con decoración floral.

El Senatus

es un estandarte rectangular con el fondo blanco donde se ha bordado la palabra SPQR, inscrito en una orla con decoración floral.

 Manto  y vestido de Ntra. Sr de los Dolores 

traje blanco bordado en oro.El manto de la virgen es de 1969, bordado en Madrid, en un taller de la calle Carretas, con hilo de oro sobre fondo de terciopelo morado; los motivos decorados, son
de una especie de jarrón del que surgen extendiendo sus ramas, en un sentido ascensional, donde se representa el anagrama mariano rematado con una corona y sobre ella un corazón traspasado por 7 espadas, del pie del que surge la cruz. traje de terciopelo blanco bordado en oro. En el año 2016 se llevo acabo la restauración del manto procesional de Ntra. Sra. de los Dolores a cargo de la orden de las Monjas Mínimas.

Banderines:

bordados por las monjas carmelitas con los símbolos de la pasión o con la cara del Cristo o de la Virgen. Para el relevo, del Cristo de la Expiración se hicieron en el año 1999, 25 banderines nuevos, con el símbolo de la Cruz bordado en oro, rodeada de unas espigas. En el año 2000 se estrenan siete banderines nuevos, donados por Mari Paz Briso, con las últimas siete palabras que pronunció Cristo en la cruz. En la actualidad, verano de 2001, se está confeccionando palio en hilo de oro en Sevilla, en los talleres de Mariano Martín Santonja, que irá sobre chasis, realizado en los talleres de Torralba de Calatrava de Monchi orovio, con varales plateados, recuperando así el antiguo palio, única virgen que lo llevaba en Daimiel y que fue suprimido por su mal estado en 1968, junto con el manto, ambos eran de color negro.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SEPULCRO

Bordados y atributos de la Cofradia 

En cuanto a los bordados que posee esta cofradía destacamos además de los distintos banderi­nes con temas de la pasión, el palio de terciopelo negro bordado en hilo de oro.

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Bordados y atributos de la Cofradia

D. Antonio de Padua, a quien también se debe la confección y los bordados del nuevo estandarte en sustitución del antiguo, cuyo mal estado impedía su restauración, así como la restauración del manto y bandera de la Cofradía. Los bordados de la bandera y banderín fueron confeccionados por las Monjas Mínimas, mientras que los del manto desconocemos su autoria.

Manto y vestido de Ntra. Sr. de la Soledad 

el manto de terciopelo negro bordado en oro. Es esta, al igual que la mayoría de las vírgenes daimieleñas, una imagen de vestir, en la que solo cabeza y manos se encuentran tallada. Los estrenos que tuvo  Ntra. Sra. de la Soledad en el año 2016 fueron: Dos sayas de Camarín para nuestra Titular, diadema de plata para la Virgen, Sudario para la cruz del trono procesional y un nuevo retablo para el camarín de la iglesia de San Pedro el cual fue bendecido y presentado en mayo de ese mismo año.

COFRADÍA DE MARÍA DESOLADA

Bordados y atributos de la Cofradia 

Bandera de la Cofradía: de 2001 por las Monjas Carmelitas, en terciopelo negro, bordada en hilo de oro la Corona de Reina, el Corazón atravesado por las siete espadas, la M de María, las Palmas del Martirio y exhornos florales y vegetales.

Palio: Terciopelo negro, en su laterales aparecen la Corona de la Virgen, estrellas bordadas en todo el palio y su interior bordada la Cruz de Calatrava.

Estandarte Local: Sobre tela blanca, Oleo de María Desolada y en todo su alrededor bordado en oro alegorías florales.

Estandarte Provincial: Sobre tela blanca, Oleo de María Desolada, acompañada bordado de oro, la Cruz de Calatrava, Cruz de Santiago y Ordenes Militares de la provincia, las tres Cruces del Calvario y exhorno florales.

Vuelta del Calvario: Sobre terciopelo negro una cruz en azul, en su centro oleo con las tres marías, la virgen María, María Cleofás y María Magdalena, y en alrededor bordado las tres cruces del calvario, columna y azotes, tenazas y martillo, escalera y bolsa con las 33 monedas, la corona de reina y las palmas del martirio.

Estandarte Guía: Sobre terciopelo negro Hermandad del Silencio, M de María, palmas del martirio y en el centro sobre hilo rojo la Cruz de Calatrava.

Estandarte 7 Dolores: Sobre terciopelo morado, incorporados siete oleos que corresponde cada uno a los siete dolores de la Virgen María.

Estandarte Niño Jesús: Sobre tela verde y terciopelo negro, oleo del Divino Niño de la Pasión con la Cruz del Martirio, acompañándole temas alegóricos de la pasión, como la esponja y la lanza, Cruz de Calatrava, dados, Corona de Espinas, y los 3 clavos.

Banderines de cerrar filas: 5, terciopelo negro, 3 bordados en hilo de oro la M de María y 2 bordado  la Cruz de Calatrava.

Banderín del Resucitado: Rectangular sobre tela blanca y roja, el rojo recoge símbolos papales y la inscripción Pax Vobis, en blanco la inscripción Aleluya Resucitó.

Estandarte de Abrir filas: Sobre tela negra, la inscripción María Desolada, con Corona de Reina, M de María, Palmas del Martirio, Ruega por nosotros todo en hilo de oro, ribeteados con flecos dorados.

Manto y vestido de María Desolada 

Manto de 1956, en terciopelo negro, bordado en oro, integrado por Corona de Reina, Palmas del Martirio, M de María, la cual va insertada sobre la Cruz de Calatrava en paño rojo, el manto a su vez lleva incrustadas estrellas que representan los Mártires, en el filo del manto van bordados los Escudos de los municipios que eran cabeza de partido en la fecha de su elaboración, terminado en flecos dorados.

Anuncios