Sede Canónica: Santa María la Mayor.

Casa Hermandad: Calle San Juan 41.

Horario de Salida: 20:00 horas

Itinerario: Parroquia de Santa Maria la Mayor,
Parterre, Gregorio Molinero, Plaza de Santa
Maria, Arenas, Mártires, Plaza de España, General Espartero, José Ruiz de la Hermosa, Plaza de San Pedro, Alfonso XII, Monescillo, Prim, Plaza de San Antón, Mínimas, Mártires, Virgen de las Cruces, Parterre, Parroquia de Santa Maria la Mayor.

Nombre completo de la Hermandad: Cofradía de María Desolada, Hermandad del Silencio.

Fecha de Fundación: 26 de Abril de 1950.

Numero de Hermanos: 720.

Pasos: Cristo de la Buena Muerte (Talleres Garín, 1985), Divino Niño de la Pasión (José Rivas, 1968), Maria Desolada (José Rabasa, 1952).

Indumentaria: Túnica de habito negro con botonadura
negra, cordón blanco, capucha, llevando en la parte delantera la Cruz de Calatrava, guantes blancos, calzado negro, a ser posibles sandalias franciscanas, bordón de peregrino en la mano y medalla (Cruz de Calatrava y sobre ella un corazón atravesado por siete espadas, en la parte delantera y la Inscripción Hermandad del Silencio, Daimiel, en su parte trasera), con cordón o cinta negra y blanca.

Presidente: Amalio Córdoba Martin-Gil.

Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música de Daimiel.

Composiciones musicales:“Capuchinos”, de D. Evelio Alonso Jr. “Cristo de la Buena Muerte”, de D. Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo.

Forma de portar los tronos: Cristo de la Buena Muerte, directamente a un hombro sin trono por 5 Hermanos, el relevo que acompaña al Cristo a su alrededor, portan 5 hachones de madera con cera liquida; El Trono del Divino Niño de la Pasión y el de Maria Desolada, van empujados sobre tronos de madera y de plata, respectivamente, a ruedas por 4 hermanos cada uno y sus respectivos relevos.

Historia: La historia de esta hermandad es relativamente reciente, ya que se funda el 26 de abril de 1950 en la Sacristía de la Iglesia Parroquia de Santa María la Mayor por un grupo de feligreses (51 hermanos y 25 hermanas), así como, del párroco de la misma D. Audaz Serrano de la Cruz, aunque se sabe que comenzó a desfilar en 1940. Nace bajo la advocación de Nuestra Madre María Desolada.

En sus comienzos se trataba de acompañar en silencio a la Virgen Desolada de su vuelta del Calvario, por lo que esta cofradía también se llamo Hermandad del Silencio. Se funda sin imagen, procesionado el primer año con la Virgen de los Dolores, perteneciente a la Hermandad de las Servitas, que actualmente esta fusionada con la cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración.

En el año 1952 se adquiere la actual imagen de la titular obra del escultor D. Jose Rabasa Perez. Su desfile procesional se realiza en la tarde-noche del Sábado Santo desde la parroquia de Sta. María la Mayor, acompañando a los pasos de: “El Cristo de la Buena Muerte”, “Calvario” y María Desolada. Durante el recorrido se meditan los “Siete Dolores de la Virgen” representados por siete pesadas Cruces Penitenciales portadas a hombros por el mismo numero de cofrades.

Sus estatutos están fechados en 1958 y en 1966 es reconocida como Hermandad Provincial. En 2011 los estatutos se actualizarón. Como dato anecdótico, cabe señalar que los anteriores Reyes de España pertenecen a la Junta de Honor de esta Hermandad como Presidente y Camarera de Honor.