Sede Canónica: Iglesia de Ntra. Sra. de La Paz

Horario de salida: Al primer rayo de luz del
Viernes Santo.

Itinerario: Plaza de la Paz, C/ de Jesús, Plaza de Santa María, C/ Arenas, C/ Nueva, C/ Arquitecto Miguel Fisác, C/ Estación, Plaza de San Pedro, C/ José Ruiz de la Hermosa, C/ General Espartero, Plaza de España, C/ Mártires, C/ Arenas, Plaza de Santa María, C/ de Jesús
y Plaza de la Paz.

Nombre completo de la Hermandad o Cofradía: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fecha de Fundación: 1598.

Número de Hermanos: 4844 Hermanos.

Hermano Mayor: D. Miguel Fernández-Aparicio Moreno.

Pasos: Niño Jesús (autor y fecha desconocido); Coronación de Espinas (Dario Fernández Parra, 2015); Jesús ante Pilatos (José Rabasa Pérez, 1.957) Jesús ayudado por el Cirineo (Faustino Sanz Herranz, 1.984) Jesús Consuela a las Mujeres de Jerusalén (Faustino Sanz Herranz, 1.973) Verónica (Francisco de Pablo, 1.942) Nuestro Padre Jesús Nazareno (Autor y fecha desconocido) y Virgen del Primer Dolor (Luís Álvarez Duarte, 1.990).

Indumentaria: Túnica, capillo (de algodón, ruán o vichí) y guantes de color morado, cordón y medalla al cuello, calzado negro, ciñendo al cuello y a la cintura cordón de cerda blanca y negra, cayendo el cíngulo del lado derecho, en el capillo corona de espinas natural y portando una cruz de hierro o madera, en color negro sobre el hombro izquierdo.

Presidente: Andrés Márquez Reguillos

Composiciones musicales:“Le llamaron Nazareno” de D. Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes para banda de Cornetas y Tambores; y para Banda de Música las siguientes: “Virgen del Primer Dolor” de D. Luís Carlos Martín Martín-Consuegra, “Es mi Jesús” de D. Antonio Ruiz Cabrera y “El Niño Perdido” del Sacerdote D. Joaquín Sedano.

Forma de portar los pasos: Niño Jesús, Verónica, Virgen del Primer Dolor y Nuestro Padre Jesús Nazareno a un hombro por dos relevos de 12, 16, 32 y 44 hermanos respectivamente. El resto de tronos desfilan sobre ruedas acompañados por dos turnos de ocho hermanos cada uno.

Historia: Es a finales del siglo XVI cuando, al parecer la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno se funda, en torno al gremio de los labradores en la ermita de Santa Quiteria. Mas concretamente, constan referencias de la existencia en el Archivo Diocesano de Toledo, de documentación relativa a esta cofradía del año 1598 (citado en las primeras referencias documentales sobre las cofradías de Daimiel), que arrojarían algo de luz sobre esto, aunque no es posible su localización en el citado archivo, por lo que no podemos asegurar que su fundación se realice en esta fecha. Lo que si es cierto es que tuvo ordenanzas aprobadas en 1622, tal y como se recoge en transcripción de su ordenanzas de 1766, en las que se hace mención a ellas.

En 1712 la techumbre de la ermita de Santa quiteria se viene abajo y 1713 se encarga al presbítero D. Juan Valdelomar el cuidado de la misma y, mediante limosnas y soldadescas, el reconstruirla, esto no puedo conseguirse y es entonces cuando la imagen de Jesús Nazareno se traslada a la ermita de la Paz, adosada al convento de las Madres Carmelitas descalzas.

Nuevos datos aparecen en el Catastro de Ensenada, realizado en el año 1752, donde se hace relación de los bienes que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno poseía. Otra referencia documental hacia esta cofradía se produce en el censo del Conde de Aranda (1770), por el que se encarga a D. Pascual Muñoz,  por las directrices eclesiásticas, un detallado informe de todas las cofradías y hermandades de la entonces villa de Daimiel para comprobar su utilidad, y si cabe, que prosigan o en su defecto proceder a su disolución. En el se hace mención a las ordenanzas aprobadas en 1766, el gasto que tiene, y el viernes santo por la mañana como momento de procesión.

En 1766 redacta nuevas ordenanzas, por las que se establece que los hermanos salgan con un cordón al cuello , una corona de espinas sobre el capillo y que lleven una cruz a cuestas. En ellas también se hace referencia a que las primeras túnicas eran de golilla pasando mas tarde a ser de tunicela. Nuevamente la falta de datos hace que hasta el año 1940 no se sepa apenas nada de la cofradía.

Es a partir del 1 de Enero de 1940, y una vez reorganizada la misma después del periodo de la guerra civil, cuando empezamos a tener datos concretos de la hermandad. Desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en la cofradía con mayor numero de hermanos llegando a superar los cinco mil, siendo la cofradía que cuenta con mayor numero de pasos de la Semana Santa de Daimiel.

Como curiosidad cabe citar que en el año 1998 se nombró a S.A.R el Principe Felipe Hermano Mayor Honorario con motivo de la celebración del IV Centenario . Sus últimas ordenanzas datan de 2002, aunque actualmente y debido al estatuto marco aprobado por el obispado se está llevando a cabo una nueva actualización de éstas con el fin de adaptarse a este nuevo reglamento.