Sede canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol.

Horario de salida: 20:00 horas.

Itinerario: Plaza de San Pedro, C/ José Ruiz de la Hermosa, C/ General Espartero, Plaza de España, C/ Virgen de las Cruces, C/ Obispo Quesada, C/ Gregorio Molinero, Plaza de Santa María, C/ Arenas, C/ Mártires, C/ Mínimas, Plaza de San Antón, C/ Prim, C/ Monescillo, C/ Alfonso XII y Plaza de San Pedro.

Nombre completo de la Hermandad o Cofradía: Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora  de la Amargura.

Fecha de Fundación: Se ignora. Las primeras noticias datan de las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II en 1575.

Número de hermanos: 1300.

Hermanos Mayores: Justo Lozano Ramírez de Arellano y Carmen Pilar Pinilla Jiménez de los Galanes.

Pasos: Santa Cena (Adrián L´Abadie, 1996), Oración en el Huerto (Hermanos Rivas, 1945), Nuestro Padre Jesús Cautivo (Antonio José Martínez Rodríguez, 2012), Flagelación (Santísimo Cristo de la Columna de José
Gutiérrez y 3 sayones de los Hermanos Rivas, 1946) y Nuestra Señora de la Amargura (Antonio Castillo Lastrucci, 1952).

Indumentaria: Túnica, capa y capillo de color encarnado, capa blanca de raso, corazón encarnado con columna y flagelos bordados en oro, rosario colgando del
lado izquierdo y cíngulo blanco del derecho. Los cofrades
portan hachón encendido.

Presidente: Manuel Aguirre de la Flor.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Dolores de Bolaños de Calatrava, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura y Banda Municipal de Música de Daimiel.

Composiciones musicales: “Santa Cena” de D. Evelio Alonso Jr., y “Flagelación” de D. Valerio Martín Pingarrón. A la Titular Mariana se le interpreta “Amarguras” del compositor sevillano D. Manuel Font de Anta, aunque no es una marcha propia. Para Banda de Cornetas y Tambores cuenta con las marchas “Aromas de Jueves Santo” de Paco Peña y “Azotes de Amargura” de Abraham Peña.

Forma de portar los pasos: Santa Cena, Oración en el Huerto y Flagelación son empujados sobre ruedas por 11, 6 y 8 hermanos respectivamente. Nuestro Padre Jesús Cautivo, portado a un hombro, por dos turnos de 8 hermanos, cada uno, y María Santísima de la Amargura portada a un hombro por dos turnos de 50 hermanos cada uno.

Historia: Ha llegado hasta nuestro días, mediante tradición oral, que esta cofradía tiene su origen en la antigua hermandad de la Vera Cruz, analizada anteriormente, ya que comparte algunas características como la ermita en la que se ubicaba, y el Jueves Santo por la noche como tiempo que procesionaba, incluso se llega afirmar que en principio el color de la túnica se suponía que era blanco y el “colorao” actual se debe a que los penitentes salían “deceplinando”, es decir se iban flagelando, lo que ocasionaba heridas sangrantes y túnica se tornaba “colora”, pero las primeras referencias que tenemos de la cofradía desde que apareció con este nombre datan de 1703, en torno al gremio de los jornaleros.

Aparece nombrada en el censo de Aranda pero sin aprobación. Sus ordenanzas se aprobaron en 1766. En estas ordenanzas aparece reflejado el titulo de la Cofradía como Santísimo Cristo de la Columna, que se venerar en la ermita de la Santa Vera Cruz.

Se componía de 77 hermanos sin que pudiera aumentar el numero, sino por acuerdo general. Aparece también en ellas, la forma de procesionar en esta fecha, así como la indumentaria, turnos de vela del Jueves Santo antes de la procesión y el proceso de incorporación de nuevos cofrades donde se decía “(…) y sea preferido el fuera cofrade del Santo Cristo de la Vera Cruz a el que no lo fuera”, lo que nos hace pensar que en esta fecha todavía existían las dos cofradías.

La tradición cuenta que la hora de salida exacta de la procesión debía ser, cuando a una distancia prudencial no se distinguiera un hilo blanco de uno de color negro. A principios del siglo XIX, debido a la ruina de la ermita de la Vera Cruz, se traslada a la Iglesia de San Pedro Apóstol, que es donde actualmente tiene su sede canónica.