Sede canónica: Parroquia de Santa María la Mayor.

Horario de salida: 17:00 horas.

Itinerario: Parterre, C/ Obispo Quesada, C/ Gregorio Molinero, Plaza de Santa María, C/ Arenas, C/ Prim, C/ Monescillo, C/ Alfonso XII, Plaza de San Pedro, C/ José Ruiz de la Hermosa, C/ General Espartero, Plaza de España, C/ Virgen de las Cruces y Parterre.

Nombre completo de la Hermandad: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores. “Los Blancos”.

Fecha de Fundación: 1836. Fundada por los gremios de Comerciantes, Barberos y Escribientes.

Número de hermanos:1274.

Hermano Mayor: D. Leonardo García-Moreno Gómez-Rico (Nº 27 de Lista de Hermanos)

Pasos: “San Juan Evangelista” (de José Rivas en 1944), “La Elevación de la Cruz” (originariamente Enclavación de José Rivas en 1944, transformada en el paso actual por D. German Romero del Hombrebueno en 1956). “Santa María Magdalena” (de José Rivas en 1944) “Santísimo Cristo de la Expiración” (de autor anónimo en torno al año 1600, siglo XVII) y “Nuestra Señora de los Dolores” (de Francisco de Pablo, en 1946).

Indumentaria: Túnica, capillo y guantes de color blanco, capa, bocamangas de la túnica, cíngulo que cae del lado derecho y la cruz sobrepuesta en el capillo, todo de color
morado. Medalla Oficial de la Cofradía y calzado negro.
Portan pica o alabarda en cromo o níquel sujeta a una vara octogonal, o también banderín representativo. Los niños suelen llevar gallo o escalera.

Presidente: Vicente Moreno Córdoba.

Acompañamiento musical:Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura y Banda Municipal de Música de Daimiel.

Composiciones musicales:“Expiración” (1943) de D. Valerio Martín Pingarrón, “San Juan” (1999) y “Nuestra Señora de los Dolores” (1994) de D. Luis Carlos Martín Martín-Consuegra, interpretadas por la Banda Municipal
de Música de Daimiel. También “Al Señor de Santa María” de D. Francisco Peña (2009) interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura.

Forma de portar los pasos: San Juan, Santa María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Expiración a un hombro por 12, 12 y 34 hermanos (2 relevos) respectivamente. La Elevación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, que procesiona bajo palio, van sobre tronos a ruedas.

Historia: Se sabe que en el año 1836 fue fundada por los grupos gremiales de comerciantes, barberos y escribientes, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiracion, que se veneraba en la iglesia de los Rvdos. PP. Carmelitas Descalzos, sita en el Paseo del Carmen, traslada, entonces, con la autoridad eclesiástica , a la Parroquia de Sta. Maria la Mayor, donde se le viene rindiendo culto hasta nuestros días.

El primer testimonio escrito que se posee, es el Reglamento para el Buen Régimen y Gobierno escrito de 29 de marzo de 1914, siendo por entonces secretario, Don Fungencio Baeza Molina, comprendiendo cinco capítulos, con treinta artículos donde se refleja entre otros detalles curiosos, que las mujeres podían ser hermanas de la Cofradía en pleno derecho y que el Presidente seria siempre el párroco de Santa María, hecho que así sucedió hasta la Guerra Civil.

En el año 1910 era D. Santiago García de Mateos. En ese mismo año hace su primera salida a la calle como procesión junto con la hermandad de las servitas cuyo titular era la Virgen de los Dolores. En la procesión del 21 de abril de 1916 acompañaron en la procesión una escuadra de armados romanos, habiendo constancia de que se repite este hecho en 1956 y en 1963.

En 1920 llega a Daimiel el paso de la Crucifixión (Enclavación) y en 1927 llega la imagen de San Juan, del escultor Juan Asuara Ramos, regalado a la hermandad por Manuel Vicente Salva Loro Gómez del Pulgar, catedrático daimieleño. Todas las imágenes y tronos fueron destruidos, salvo el Cristo de la Expiración en las circunstancias antes explicadas, durante la Guerra Civil. Después del paréntesis de 1936-1939 en el que se destruyeron los testimonios escritos, por los temores a represalias y persecuciones, el 17 de diciembre de 1939, se celebra la primera Junta Extraordinaria para reorganizar la Cofradía, hasta llegar como la conocemos en la actualidad.