BLANCOS

Sede canónica: Parroquia de Santa María la Mayor.

Casa de Hermandad: Situada en la calle Santa Catalina Nº 9, horario: los viernes de 19:30 a 21:00 horas. La oficina de la Casa de Hermandad estará abierta al publico para los hermanos puedan realizar cualquier tipo de gestión o trámite.

Horario de salida: 17:15 horas.

Itinerario: Parterre, C/ Obispo Quesada, C/ Gregorio Molinero, Plaza de Santa María, C/ Arenas, C/ Prim, C/ Monescillo, C/ Alfonso XII, Plaza de San Pedro, C/ José Ruiz de la Hermosa, C/ General Espartero, Plaza de España, C/ Virgen de las Cruces y Parterre.

Lugares recomendados del itinerario: La salida de la Parroquia de Santa María de su titular a los sones de “Expiración” y confluencias de calles Prim y Manzanares desde donde se puede visionar todo el cortejo.

Nombre completo de la Hermandad: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores. “Los Blancos”.

Fecha de Fundación: 1836. Fundada por los gremios de Comerciantes, Barberos y Escribientes.

Número de hermanos: 1128.

Pasos: San Juan: Fue entre los apóstoles el predilecto de Jesús, elegido para que se hiciera cargo de su madre. Descansó en el pecho de Jesús en la Santa Cena, estuvo presente en el calvario junto a la Cruz y acompaño a Pedro a ver el Sepulcro vació. El significado de su nombre es “gracias de Dios” (en quien esta la gracia). La imagen primitiva realizado por Juan Absuara Ramos se perdió durante la Guerra Civil y el actual es obra de José Rivas en 1944, siendo la segunda imagen que procesiona con la cofradía. Iconográficamente se le reconoce por una característica común, lleva un manto verde y una túnica roja, es un personaje barbilampiño, de cabellos largos y belleza clásica. En 1992 es restaurado por el daimieleño Miguel Carmona. En 2001 se encarga un estudio a la restauradora madrileña Mercedes Martín de la Sierra ante los problemas de policromía de la talla en cara y manos, restauración que se llevo acabo en 2002, realizándosele diversos retoques en el año 2004. De todos modos, los procesos de limpieza y rehabilitación son prácticamente constantes. Es el caso de la propia mano derecha, la que señala al cielo, que fue restaurada exhaustivamente durante 2006 y 2007. El trono tallado sobre el que procesiona es obra de Justo Sánchez-Montañés Ruiz de la Hermosa realizado en el año 2003.

Paso de la Elevación: Originariamente Enclavación de José Rivas en 1944, transformada en el paso actual por D. Germán Romero del Hombrebueno, e incorporaron una figura más hasta las cinco que componen el paso actual. Este personaje corresponde con el sayón que propiamente levanta la Cruz, y popularmente se le conoce como “Curro” en alusión a un vecino de Daimiel que actuó como modelo durante la tallado de este icono. En 1956 a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones, la principal la transformación de paso de la enclavación a éste. Después ha sido restaurada su policromía varias veces las últimas en 1996 por Rafael Barrera Carrera y en 2002 por Mercedes Martín de la Sierra. El Chasis hubo que cambiarlo por su elevado peso (era el de un camión) por uno más liguero hecho en Orfebrería Orovio en Torralba de Calatrava. El plafonado se le cambio en 1996 por estar totalmente carcomido, con tallas de Antonio Garrido de Almagro, posteriormente al cambiársele el chasis en 2005 se le paneló en la manera que está actualmente. Por ultimo, en el año 2008 el cabildo ordinario aprobó proceder a la renovación integral del paso, debido a la precaria situación en la que se encontraba. Se aprobó un proyecto en cabildo extraordinario de 20 de junio de 2009, pero fue rechazado posteriormente por el obispo de Ciudad Real.

María Magdalena: El nombre significa: María mar amargo, iluminada o iluminadora; Magdalena tenida por rea, fortificada, magnificada; con sus lágrimas lavó los pies de Cristo, los secó con sus cabellos, los ungió con perfumes y fue la primera en aquel tiempo que hizo solemne y pública penitencia, permaneció junto a la Cruz de Cristo durante su pasión. Veló el sepulcro y fue la primera persona a la que se apareció Jesús después de su Resurrección. Debido a esta revelación, pasa a ser conocida como apostola apostolarum, es decir, la apóstol de los apóstoles. La imagen de Santa María Magdalena es la ultima que se incorpora cronológicamente a la Cofradía. fue realizada en 1944, obra encargada a Don José Rivas. Participo activamente en la procesión hasta el año 1954. Su mal estado de conservación hizo que se intentara su restauración, aunque la falta de presupuesto motivó que dicha restauración fuera realizada por los alumnos de quinto curso de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid bajo la supervisión de Don Luis Priego en 1999. Volviendo a procesionar en la Semana Santa del año 2000. El trono actual es de Lázaro Muñoz Muñoz realizado en 2001.

Cristo de la Expiración: Esta talla fechada en el Barroco Español en torno al año 1600, ha sufrido muchas restauraciones. La última restauración es de Luis Priego Priego en 2000, dándole a la talla el aspecto real ya que anteriormente estaba recubierto de una gran cantidad de clavos y yesos, por lo que constantemente se le abría la policromía. Estando ocultos ciertos detalles del cuerpo original, aunque cabe decir que la anterior restauración, estéticamente, era muy buena, pero secuestraba la talla original, debajo de ese manto de yesos. El trono se le cambió en 1999, pasando a portarlo en hombros. El chasis se realizo en el taller de Paqui Baeza, la Carpintería como la de la Virgen y Elevación por Pedro Martín Yébenes. Las tallas fueron realizadas por Luis Medina, se compone de las 14 estaciones del Vía Crucis, más dos plafones simbolizando a San Juan y la Magdalena. Encima de la Carroza van los cuatro evangelistas corpóreos y en las esquinas motivos florales. Toda la Obra en si, supuso un gran esfuerzo para la hermandad, ya que se trata de una gran obra de arte, de mucho valor.

Ntra. Sra. De los Dolores: Obra del imaginero valenciano Francisco de Pablo en 1946, pasándose a llamar desde entonces, Cofradía del Santísimo Cristo de la expiración y Nuestra Señora de los Dolores. En 1975 se le quito el palio en muy mal estado, del cual sólo quedan dos varales, con los que se hicieron las varas de los faroles viejos, del resto, no se tiene noticias, quizás se hayan destruido anteriormente a 1995. Palio que se le vuelve a poner en el año 2002, esta vez de color Burdeos con 12 varales, el palio fue hecho en los talleres de Mariano Martín Santonja en Sevilla y los varales y el chasis en los talleres de Orovio de Torralba de Calatrava. En 2004 se le acoplan al nuevo chasis hidráulico, tallas con escenas de la vida de la Virgen: La anunciación, la visita a su prima Santa Isabel, la adoración de los pastores, la huida a Egipto, la presentación en el templo, El encuentro con su hijo en la pasión de Cristo, La Crucifixión, El entierro de Jesús, la coronación de la Virgen, la venida del Espíritu Santo, La subida a los cielos. realizadas por Luis Medina al estilo de las que lleva el Cristo de la Expiración. En el año 2006 se le acopla la candelería, con velas de cera, realizada en los talleres de Orovio en Torralba de Calatrava. En el año 1996 se le hace vestido nuevo para la procesión en las Carmelitas, con el tiempo ha quedado para vestirla en la capilla. En el 2002 se le compra mantilla nueva en Almagro En el año 2002 se le compra vestido nuevo para la procesión realizado en los talleres de Mariano Martín.

Bordados y atributos de la cofradía:

Estandarte de la cofradía: bordado con la imagen titular del Cristo de la Expiración, en fondo blanco e hilos de oro, con decoración floral.

El Senatus: es un estandarte rectangular con el fondo blanco donde se ha bordado la palabra SPQR, inscrito en una orla con decoración floral.

 Manto  y vestido de Ntra. Sr de los Dolores: traje blanco bordado en oro.El manto de la virgen es de 1969, bordado en Madrid, en un taller de la calle Carretas, con hilo de oro sobre fondo de terciopelo morado; los motivos decorados, son de una especie de jarrón del que surgen extendiendo sus ramas, en un sentido ascensional, donde se representa el anagrama mariano rematado con una corona y sobre ella un corazón traspasado por 7 espadas, del pie del que surge la cruz. traje de terciopelo blanco bordado en oro. En el año 2016 se llevo acabo la restauración del manto procesional de Ntra. Sra. de los Dolores a cargo de la orden de las Monjas Mínimas.

Banderines: bordados por las monjas carmelitas con los símbolos de la pasión o con la cara del Cristo o de la Virgen. Para el relevo, del Cristo de la Expiración se hicieron en el año 1999, 25 banderines nuevos, con el símbolo de la Cruz bordado en oro, rodeada de unas espigas. En el año 2000 se estrenan siete banderines nuevos, donados por Mari Paz Briso, con las últimas siete palabras que pronunció Cristo en la cruz. En la actualidad, verano de 2001, se está confeccionando palio en hilo de oro en Sevilla, en los talleres de Mariano Martín Santonja, que irá sobre chasis, realizado en los talleres de Torralba de Calatrava de Monchi orovio, con varales plateados, recuperando así el antiguo palio, única virgen que lo llevaba en Daimiel y que fue suprimido por su mal estado en 1968, junto con el manto, ambos eran de color negro.

Indumentaria: Túnica, capillo y guantes de color blanco, capa, bocamangas de la túnica, cíngulo que cae del lado derecho y la cruz sobrepuesta en el capillo, todo de color
morado. Medalla Oficial de la Cofradía y calzado negro.
Portan pica o alabarda en cromo o níquel sujeta a una vara octogonal, o también banderín representativo. Los niños suelen llevar gallo o escalera.

Presidente: D. Roberto Caraballo.

Hermana Mayor: Dña. Dolores Gómez-Carpintero Fernández.

Acompañamiento musical: Asociación Musical Banda de Cornetas y Tambores “La Concordia” de Argamasilla de Calatrava, Banda Municipal de Música de Daimiel.

Composiciones musicales:“Expiración” (1943) de D. Valerio Martín Pingarrón, “San Juan” (1999) y “Nuestra Señora de los Dolores” (1994) de D. Luis Carlos Martín Martín-Consuegra, interpretadas por la Banda Municipal
de Música de Daimiel. También “Al Señor de Santa María” de D. Francisco Peña (2009) interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura.

Forma de portar los pasos: San Juan, Santa María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Expiración a un hombro por 12, 12 y 34 hermanos (2 relevos) respectivamente. La Elevación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, que procesiona bajo palio, van sobre tronos a ruedas.

Asistencia social: La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores organiza en la Navidad del 2014 celebrarón un Torneo de Fútbol Sala Interescuelas de San Juan. Se trata de una iniciativa que unirá deporte y solidaridad porque el objetivo fundamental es propiciar una recogida de alimentos que después se distribuirán entre los vecinos más desfavorecidos. Para ello, los equipos participantes, formados por niños y niñas de 3º a 6º de Primaria, aportarán 30 kilos de alimentos ó 20 euros para su compra. A esta primera remesa, se unirá la colaboración del público que asista al torneo. Así, a cada asistente, al que se le premiará con una papeleta para el sorteo de un jamón, se le pedirá al menos un kilo de alimentos, como explicaba el presidente de Los Blancos, Vicente Moreno. Una donación que también estará abierta en los días posteriores y que el año pasado, sumando también la ayuda de las firmas colaboradoras, ascendió a más de 3.800 kilos, según apuntaba Moreno.

El 24 de diciembre de 2017 miembros de la Junta Directiva de nuestra cofradia en grupo con hermanos y amigos, recorrieron las calles centricas de nuestro pueblo para recaudar solidariamente para Cáritas Daimiel. En esa mañana fria preludio de la noche donde nace nuestro señor, con su alegria cantando villancicos hicieron esa gran labor por los mas necesitados de nuestra localidad.

El 27 de diciembre celebramos la Festividad de San Juan Evangelista, donde los protagonistas son los jóvenes y niños en la función de su patrón.Participamos en el Torneo de Futbol-Sala solidario , organizado por la Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En un bonito dia de conviviencia y deporte, nuestros hermanos representantes dieron batalla compitiendo por esta gran causa solidaria.Tienen apadrinados dos niños ayudan a los misioneros de la localidad contribuyendo así al desarrollo de las personas en los países en vías de desarrollo. Además  de colaborar con cuantas iniciativas parroquiales e interparroquiales se celebran en la localidad y participo en la construcción del Centro de Pastoral Josefinas de Daimiel y en cuantas obras y acciones es solicitada su ayuda.

Historia: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores: Se sabe que en el año 1836 fue fundada por los grupos gremiales de comerciantes, barberos y escribientes, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, que se veneraba en la iglesia de los Reverendos Padres Carmelitas Descalzos, sita en el Paseo del Carmen, traslada, entonces, con la autoridad eclesiástica , a la Parroquia de Sta. María la Mayor, donde se le viene rindiendo culto hasta nuestros días. El primer testimonio escrito que se posee, es el Reglamento para el Buen Régimen y Gobierno escrito de 29 de marzo de 1914, siendo por entonces secretario, Don Fungencio Baeza Molina, comprendiendo cinco capítulos, con treinta artículos donde se refleja entre otros detalles curiosos, que las mujeres podían ser hermanas de la Cofradía en pleno derecho y que el Presidente seria siempre el párroco de Santa María, hecho que así sucedió hasta la Guerra Civil. En el año 1910 era D. Santiago García de Mateos. En ese mismo año hace su primera salida a la calle como procesión junto con la hermandad de las servitas cuyo titular era la Virgen de los Dolores. En la procesión del 21 de abril de 1916 acompañaron en la procesión una escuadra de armados romanos, habiendo constancia de que se repite este hecho en 1956 y en 1963. En 1920 llega a Daimiel el paso de la Crucifixión (Enclavación) y en 1927 llega la imagen de San Juan, del escultor Juan Asuara Ramos, regalado a la hermandad por Manuel Vicente Salva Loro Gómez del Pulgar, catedrático daimieleño. Todas las imágenes y tronos fueron destruidos, salvo el Cristo de la Expiración en las circunstancias antes explicadas, durante la Guerra Civil. Después del paréntesis de 1936-1939 en el que se destruyeron los testimonios escritos, por los temores a represalias y persecuciones, el 17 de diciembre de 1939, se celebra la primera Junta Extraordinaria para reorganizar la Cofradía, hasta llegar como la conocemos en la actualidad.