NEGROS

Sede Canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol.

Horario de salida: 21:00 horas.

Itinerario: Plaza de San Pedro, C/ José Ruiz de la Hermosa, C/ General Espartero, Plaza de España, C/ Virgen de las Cruces, C/ Obispo Quesada, C/ Gregorio Molinero, Plaza Santa María, C/ Arenas, C/ Prim, C/ Monescillo, C/ Alfonso XII y Plaza de San Pedro.

Nombre completo de la Hermandad: Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro.

Fecha de Fundación: Los primeros documentos disponibles datan de 1668. La Hermandad existía con anterioridad.

Número de Hermanos: 1254.

Hermano Mayor: Juan José García-Muñoz Fernández

Pasos: La Piedad (Antonio Castillo Lastrucci, 1958) y Santísimo Cristo del Sepulcro (el Cristo es obra de Antonio Castillo Lastrucci y los ángeles que lo escoltan de los Hermanos Rivas, 1942). En el cortejo desfila también desde 1983 por acuerdo entre ambas hermandades la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo (Antonio Castillo Lastrucci, 1945).

Indumentaria: Túnica y capillo de algodón o tergal en color negro, guantes y zapatos del mismo color, cíngulo negro caído del lado derecho y rosario del izquierdo. Al cuello, medalla de la hermandad, portando hachón encendido.

Presidente: Marcelino Ruiz de la Hermosa Gómez–Cambronero.

Acompañamiento musical:Asociación Musical Ciudad de Albacete y Trió de música de capilla.

Composiciones musicales:“Tosca” de Giacomo Puccini, “Santísimo Cristo del Sepulcro” de D. Manuel Ortiz y “Sexto Dolor” de Don Luis Alberto Díaz del Campo Vázquez de Ágredos.

Forma de portar los pasos:Empujados sobre ruedas por dos relevos de 4 hermanos cada paso.

Historia: Se trata de la hermandad oficial de la Semana Santa daimieleña, siendo presidida su procesión por la máximas autoridades civiles y militares de la localidad, enviando el resto de cofradías y hermandades de Semana Santa, representación oficial al desfile. Antiguamente, la procesión la abrían dos guardia civiles a caballo.

De igual forma, la carroza del Santo Sepulcro, era escoltada por 5 guardia civiles en traje de gala. Actualmente, dan escolta a la misma carroza 3 guardia civiles. Como la mayoría de las Cofradías de nuestro pueblo, no se tiene datos concretos de la fecha de su fundación, pero el primer documento escrito en el que aparece esta Hermandad es en el Censo que el rey Carlos III mando hacer a su ministro Aranda, en el cual se citan las Ordenanzas de la Cofradía del Stmo.

Cristo del Sepulcro, que se encontraban confirmadas por el Real Consejo de las Ordenes del día 8 de Marzo de 1668. Así pues, ya sabemos que desde este año ya existía como Cofradía, y venerándose la imagen del titular en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Tiene un origen gremial, siendo en este caso concreto los carpinteros los que la formaron. En 1864 contaba con 207 hermanos y 31 viudas, reconstituyéndose en el año 1940 tras la finalizacion de la contienda que sacudió nuestro país.

En la actualidad cuenta con mas de 1200 hermanos. Desde el año 1983, por un acuerdo con la hermandad del Cristo del Consuelo, el paso de esta cofradía, desfila en la procesión del Viernes Santo. Como conclusión, cabe citar que salen desfilando seguidos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Anuncios