NEGROS

Sede Canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol.

Casa de Hermandad: Situada en la calle Nueva Nº4. HORARIO DE CASA DE HERMANDAD: Viernes de 19.00 a 21.00 horas y el sábado desde las 11.30 a las 13.30 horas.

Horario de salida: 21:00 horas.

Itinerario: Plaza de San Pedro, C/ José Ruiz de la Hermosa, C/ General Espartero, Plaza de España, C/ Virgen de las Cruces, C/ Obispo Quesada, C/ Gregorio Molinero, Plaza Santa María, C/ Arenas, C/ Prim, C/ Monescillo, C/ Alfonso XII y Plaza de San Pedro.

Lugares recomendados del itinerario: Salida y entrada a la Parroquia de San Pedro cuando escuchamos los sones de “Tosca” y entorno del Parterre.

Nombre completo de la Hermandad: Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro.

Fecha de Fundación: Los primeros documentos disponibles datan de 1668. La Hermandad existía con anterioridad.

Número de Hermanos: 1.161

Pasos: la Piedad: Va a ser uno de los pocos pasos que no va a tener un precedente antes de la guerra, es decir, su creación se produce después de la guerra civil, sera encargada al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en acuerdo de cabildo de 1958, realizando el primer desfile en 1960. La composición se centra en torno a los personajes centrales de la Pasión: Jesús muerto y la Virgen Maria, su madre. También encontramos las Cruz como elemento decorativo esencial para la puesta en escena del fondo paisajistico. La figura de San Juan que acompañaba a la Piedad hasta que por acuerdo de cabildo de 1995 se decidió que dejara de salir por desmerecer ante la calidad artística de la Piedad. En el año 1999 se acuerda restaurar este paso, realizando el encargo al jefe de la escuela-taller de la Diócesis de Madrid, D. Raimundo Cruz Solis. En 2002 se presenta el boceto del Trono, que sera realizado por D. Manuel de Guzmán de Bejarano, natural de Sevilla, procesionando en la Semana Santa de 2003. En el año 2010 con motivo de los 50 años desde su llegada a Daimiel se realizó una salida extraordinaria de la Piedad por los alrededores de su parroquia de San Pedro Apóstol.

Stmo. Cristo del Sepulcro: Este paso, el que podemos considerar el mas solemne de toda la Semana Santa daimieleña, si tuvo un antecedente antes de la guerra, y al igual que la gran  mayoría de los pasos que poseían las cofradías no logro sobrevivir a lo estragos de la guerra, tan nefasta para nuestro patrimonio religioso, cebándose, sobre todo, en nuestra escultura procesional. El Cristo del Sepulcro se vuelve a encargar nuevamente al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que nos presenta a un Cristo muerto de gran calidad artística cubierto con el paño de pureza, realizado en el año 1942. En mayo de 2006 el equipo de restauración de escultura del Estudio-Taller de restauración del Arzobispado de Madrid, recibe el encargo para el estudio y restauración del Cristo del Sepulcro. En noviembre de ese mismo año, la imagen es transportada a Madrid, siendo entregada la imagen a la Hermandad en Marzo de 2007. Un año después, en 2008 se lleva a cabo la restauración de los Ángeles de este paso, encargo realizado a las Reverendas Madres Mínimas de nuestro municipio. El trono es realización de lo hermanos Rivas sobre el boceto de Jose Lopez Coca. Este paso como tanto otros de la Semana Santa Daimieleña, fue sufragado después de la guerra por D. Bernardo Fisac Martín Bandujo, persona a la que tanto las cofradías como los daimieleños le debemos el poseer hoy en gran medida una Semana Santa de tanta calidad.

Indumentaria: Túnica y capillo de algodón o tergal en color negro, guantes y zapatos del mismo color, cíngulo negro caído del lado derecho y rosario del izquierdo. Al cuello, medalla de la hermandad, portando hachón encendido.

Bordados y atributos de la Cofradía: En cuanto a los bordados que posee esta cofradía destacamos además de los distintos banderi­nes con temas de la pasión, el palio de terciopelo negro bordado en hilo de oro.

Presidente: Manuel Pozuelo Vázquez de Ágredos.

Hermana Mayor: Rosa Amelia Terriza Campillo.

Acompañamiento musical: Unión Musical Ciudad de Albacete.

Composiciones musicales:“Tosca” de Giacomo Puccini, “Santísimo Cristo del Sepulcro” de D. Manuel Ortiz y “Sexto Dolor” de Don Luis Alberto Díaz del Campo Vázquez de Ágredos.

Forma de portar los pasos: Empujados sobre ruedas por dos relevos de 4 hermanos cada paso.

Asistencia social: En Navidad la hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro ha vuelto a retomar la venta de centros navideños artesanales con un fin solidario.

Tienen niños apadrinados ayudan a los misioneros de la localidad contribuyendo así al desarrollo de las personas en los países en vías de desarrollo. Además  de colaborar con cuantas iniciativas parroquiales e interparroquiales se celebran en la localidad y participo en la construcción del Centro de Pastoral Josefinas de Daimiel y en cuantas obras y acciones es solicitada su ayuda.

Historia: Se trata de la hermandad oficial de la Semana Santa daimieleña, siendo presidida su procesión por la máximas autoridades civiles y militares de la localidad, enviando el resto de cofradías y hermandades de Semana Santa, representación oficial al desfile. Antiguamente, la procesión la abrían dos guardia civiles a caballo.

De igual forma, la carroza del Santo Sepulcro, era escoltada por 5 guardia civiles en traje de gala. Actualmente, dan escolta a la misma carroza 3 guardia civiles. Como la mayoría de las Cofradías de nuestro pueblo, no se tiene datos concretos de la fecha de su fundación, pero el primer documento escrito en el que aparece esta Hermandad es en el Censo que el rey Carlos III mando hacer a su ministro Aranda, en el cual se citan las Ordenanzas de la Cofradía del Stmo.

Cristo del Sepulcro, que se encontraban confirmadas por el Real Consejo de las Ordenes del día 8 de Marzo de 1668. Así pues, ya sabemos que desde este año ya existía como Cofradía, y venerándose la imagen del titular en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Tiene un origen gremial, siendo en este caso concreto los carpinteros los que la formaron. En 1864 contaba con 207 hermanos y 31 viudas, reconstituyéndose en el año 1940 tras la finalizacion de la contienda que sacudió nuestro país.

En la actualidad cuenta con mas de 1200 hermanos. Desde el año 1983, por un acuerdo con la hermandad del Cristo del Consuelo, el paso de esta cofradía, desfila en la procesión del Viernes Santo. Como conclusión, cabe citar que salen desfilando seguidos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.