LA MÚSICA EN LA SEMANA SANTA

La música es uno de los elementos importantes que conforman nuestra Semana Santa. Es impensable desligar las procesiones del redoble de los tambores o de los sones de las bandas de música. Ensalzan y dan esplendor y engrandecen más, si cabe, los desfiles procesionales.

Hay referencias que desde los primeros tiempos la música estaba presente en las procesiones. Las cofradías desfilaban acompañadas de música de chirimías, que es un instrumento de viento de origen árabe parecido al clarinete.

También hemos podido ver que en el siglo XVIII “Los Coloraos” acompañaban su procesionar con el sonido de un tambor enlutado. En la actualidad desfilan en las procesiones de Daimiel multitud de bandas de música que acompañan a los diversos pasos de la cofradías.

Anterior a la formación oficial de la Banda de Música de Daimiel, existía en nuestro pueblo un grupo de músicos que actuaban puntualmente en los actos oficiales, cuando para ello eran contratados por el propio Ayuntamiento o por las Cofradías.

Este grupo de músicos no tenía director, por lo que en muchas ocasiones más que una agrupación musical era toda una anarquía y buena prueba de ello es el acta municipal correspondiente a la sesión plenaria del Ayuntamiento de fecha 7 de enero de 1876.

La banda de cornetas y tambores, generalmente suele ser una, que encabeza las procesiones, salvo la del Santo Entierro en los últimos años. En los últimos 20 años hemos visto evolucionar la banda de cornetas y tambores de la OJE, que paso a ser Banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, y en la actualidad Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Columna. Tan solo la Cofradia de María Desolada contaba con otra Banda de Cornetas, la de la Base Militar de Almagro.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE DAIMEL

 Por D. Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo. Director de la Banda Municipal de Música de Daimiel.

La Banda Municipal de Música de Daimiel, se crea el 7 de Enero de 1876, para cubrir las necesidades musicales del pueblo. Numerosos son los certámenes en los que han participado obteniendo excelentes resultados en la mayoría de ellos. Han actuado en diversos puntos de la geografía española como: Albolote y Chauchina de Granada, Almansa y la Roda de Albacete, en diferentes pueblos de Toledo, Cuenca y Guadalajara, en distintos lugares de la Comunidad de Madrid, cuatro veces en Vilasar del Mar de Barcelona, Burgos, Vera de Almería, Alicante etc…, y en dos intervenciones que esta Banda llevó a cabo en el Programa-Concurso de Televisión Española “Gente Joven”.

La Banda Municipal de Música cuenta con cinco grabaciones discográficas de diferente naturaleza. En mayo de 2003, mayo de 2005 y agosto del mismo año, esta banda de música acompañó al internacionalmente conocido violonchelista búlgaro DIMITAR FURNADJIEV en el Concierto para Violonchelo y Banda de FRIEDRICH GULDA.

En el año 2002 y 2003, la Banda de Música de Daimiel participó en el proyecto cultural llamado “Zarzuela en Daimiel” con la representación de la Zarzuela “La Rosa del Azafrán”. El el 2005, participa en el proyecto cultural “IV Centenario” con la representación del musical “QUIJOTE”, representando ambos proyectos por toda la geografía española.

Actualmente la Banda Municipal de Música de Daimiel, obtiene en gran parte una inagotable cantera de músicos en la Escuela Municipal de Música y Danza de dicha localidad, pues esta Escuela cuenta para el próximo curso escolar 2008/09 con algo más de trescientos cincuenta alumnos matriculados entre las 17 asignaturas que se ofertan en la mencionada Escuela de Música y Danza.

Entre sus componentes, se encuentra un gran número de músicos que han finalizado la carrera musical tanto de grado medio como de grado superior, así como un importante grupo de músicos matriculados en la Escuela de Música. En sus 131 años de historia, esta banda ha tenido 21 directores, destacando por sus largos periodos al frente de esta a D. Valerio Martín Pingarrón con 32 años al servicio de la Banda, y D. Evelio Alonso Fernández con 30 años.

En la actualidad, la Banda Municipal de Música de Daimiel, pasa por un momento musical jamás conocido antes. La componen 85 músicos / as de todas las edades. El 26 de agosto de 2005, esta Banda de Música recibe la “Medalla de Honor Ciudad de Daimiel” en reconocimiento a su labor tanto cultural como social durante sus 133 años de historia. Hay que resaltar como la actuación más importante del año, su participación en la Semana Santa de Daimiel.

En esta celebración religiosa, la Banda participa en ocho actuaciones entre conciertos y procesiones. Sin duda, es parte viva de dicha Semana Santa, con su aportación musical junto a las numerosas composiciones locales dedicadas expresamente a imágenes y pasos de las diferentes hermandades y cofradías. Desde el 1 de Abril de 2001, su director titular por oposición es D. Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo, desempeñando también el cargo de Coordinador de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Daimiel.

Marchas procesionales de la Semana Santa de Daimiel 

“La Borriquilla” de Evelio Alonso Jr. (1958-presente)

Fue estrenada en la Semana Santa del año 1999 y dedicada a la sección infantil de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sr. de la Amargura a petición de su presidente D.Joaquin Martín-Consuegra Pozuelo. La marcha fue encargada para conmemorar el cincuenta Aniversario de la llegada a Daimiel del paso la “Borriquilla” que conmemora La Entrada de Jesús en Jerusalen. Se interpreta a la salida del mismo paso todos los Domingos de Ramos. “La obra esta divida en tres partes bien diferenciadas: una primera con un carácter fúnebre, representativa de la fecha en las que se interpreta, otra central típica de marchas procesionales y una ultima que trata de transmitir la solemnidad propia de una celebración: cumplir cincuenta años de existencia” (palabras de su autor).

Divino Consuelo de José Manuel García Pozuelo (2010)

La marcha Divino Consuelo compuesta por el daimieleño José Manuel García Pozuelo y dedicada al titular de la Hermandad, se estreno en la Semana Santa del año 2010. Según su presidente, Jesús Rincón, “se cumple así una de las inquietudes ya que era la única hermandad cuyo titular no tenía marcha propia”. No en vano, añadía, “mantendremos la música de capilla en el desfile procesional de Miércoles Santo”. Aún así, dice el presidente del Cristo del Consuelo, “servirá para el desfile del Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro”.  También nace esta marcha con el objetivo de que se interprete junto a las del resto de hermandades y cofradías en los previos al pregón oficial de Semana Santa. En este proceso, José Manuel García Pozuelo juega un papel “importante” por su profesionalidad y conocimiento en el ámbito musical. Un aval que le hizo “idóneo” para este encargo. Se trata de su primera composición musical, elaborada en este último año y que persigue “identificar y vincular esta música a un momento determinado del desfile”. Y para capilla musical “Consuelo en el Gólgota”, ambas de José Manuel García Pozuelo.

Flageración de Valerio Martín (1871-1951)

No se tienen datos acerca de la fecha de su composición, aunque si sabemos que fue compuesta antes que Expiración (1943), bastante antes, según datos de personas con las que convivió su autor, por tanto se cree que fue estrenada antes de la Guerra Civil. Esta dedicada a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura y basada en el paso el que flageran a Jesús. Es de corte procesional y solemne, su comienzo con las trompetas, contestado por la madera, son de una belleza inigualable. Se interpreta principalmente la noche jueves Santo a la Salida del Cristo de la Columna.

Santa cena de Evelio Alonso Jr. (1958-presente)

Se interpreta por primera vez en 1996. La marcha fue encargada a petición de su presidente D. Joaquin Martín-Consuegra Pozuelo para conmemorar la primera salida del trono titualdo la Santa Cena, las melodías de dicha pieza suenan el Jueves Santo a la salida del referido trono, dentro de la procesión del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sr. de la Amargura. “Durante el tiempo que duro su composición, hubo un momento trascendental: la visita que realice, en compañía del presidente, a la nave donde estaban dando los últimos retoques. Era la primera vez que la contemplaba, y me impresiono en tal medida que decidí poner un subtitulo a la composición: “CANTO A UN GRAN OBRA”. De ahí que la obra “Santa Cena” no se pude considerar como una marcha procesional, sino mas bien como una especie de canto solemne”(palabras de su autor).

Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

Comparte junto con “Virgen del Valle” la hegemonía en el terreno de la música fúnebre para Semana Santa. Es referencia obligada en toda Antología que se precie y, sobra decirlo, es un prodigio de marcha de procesión; es el himno de la Semana Santa. De ahí que prácticamente todas las bandas la tienen incorporada en su repertorio, no interpretándose, desgraciadamente, con toda la virtud, la solemnidad y la brillantez que esta marcha merece.

Al hablar de esta marcha, nos encontramos con varias incógnitas. La primera, el título: ¿”Amarguras” o “Amargura”? Aunque tradicionalmente se le ha llamado “Amargura” -por estar dedicada a la Virgen del mismo nombre de Sevilla-, en el Registro de la Propiedad Intelectual está inscrita, desde 1924, como “Amarguras”. Hay que decir que en las últimas grabaciones discográficas también se está recuperando este último nombre para designar a la marcha. Por ambos motivos, creemos que el nombre correcto es “Amarguras”.

La segunda incógnita surge con la autoría. Al parecer, en la nota del Registro de 1924 aparece como autor de la marcha José Font de Anta. Sin embargo, también hay una reseña registral fechada en 1919 que atribuye la autoría a Manuel Font de Anta. Ambos pertenecen a la célebre saga de los Font, iniciada con José Font y Marimont, continuada con Manuel Font Fernández de la Herranz (padre de los arriba reseñados) y culminada por ellos dos. Tradicionalmente, la autoría se ha atribuido a Manuel Font de Anta, aunque no se descarta la colaboración de su padre y también de su hermano José. Se interpreta todos los Jueves Santos a la salida de Ntra. Sra. de la Amargura de Daimiel.

El Niño Perdido de Joaquín Sedano (1864-1920)

Es la primera obra musical dedicada a una cofradía de pasión. No se tiene datos sobre la fecha de su composición, aunque sabemos que se interpretaba a principios de siglo. La construcción formal de la obra, así como los distintos tratamientos (rítmicos y melódicos), hacen de ella una pieza de una gran originalidad sin estar desprovista de sentido. Esta dedicada a la Cofradía de Jesús Nazareno y basada en el paso del mismo nombre. Se interpreta todos los viernes santo cuando el primer rayo de luz asoma por el horizonte, las notas del “niño perdido” se cruzan con el silencio mas conmovedor, produciendo unos momentos de una tremenda emoción.

Es Mi Jesús-Antonio Ruiz (1947- presente)

No fue fácil para el autor su composición, pero en el año 1997 con motivo del hermanamiento de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la del Stmo. Cristo de la Misericordia de Cartagena, se cargo de ilusión y compuso la letra y la música, primera voz y el ritmo, mas tarde compuso la segunda voz, todo ello con pocos medios, ya que no es músico de profesión. Tardo dos años en presentarla por miedo a no ser aceptada. Gracias a los ánimos de miembros de la Junta de la Cofradía se decidió a hacerla publica. Su sueño se hizo realidad en la Semana Santa del año 2000, interpretada por la Banda de Música de la localidad, lloro de emoción a escucharla por primera vez.

Expiración de Valerio Martín (1871-1951)

Fue estrenada en la Semana Santa de 1943, siendo terminada la composición de la obra el 10 de febrero del mismo año, según consta en la partitura original de puño y letra de D. Valerio. Esta dedicada a la hermandad del “Stmo. Cristo de la Expiracion y Ntra. Sra. de los Dolores”, concretamente al Stmo. Cristo de la Expiracion, siendo interpretada a la salida del Cristo del mismo nombre cuando este asoma dese el Templo Parroquial todos los Viernes Santo por la tarde. Es de corte procesional, solemne y fúnebre al igual que Flageracion, los acordes disonantes de los compases pares iniciales parecen entrever el sufrimiento y dolor de Cristo en la Cruz. Para la Cofradía está dedicada la pieza “Al señor de Santa María” de Francisco Peña, interpretada por primera vez en 2009 por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Cristo de la Columna.

San Juan de Luis Martín (1956- presente)

Dedicada al paso de San Juan de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiracion y Ntra. Sra. de los Dolores, fue solicitada por el presidente de la hermandad D. Ángel Arcis García-Muñoz con motivo de los sentimientos de cariño y fervor que se tiene a esta imagen por parte de los hermanados de la misma y para potenciar la fecha de 1999, fecha en la que el titular Stmo. Cristo de la Expiracion sale en nuevo trono a hombros de sus hermanos, con otra devoción daimieleña, su música.
Esta marcha es de corte alegre y jovial, sin dejar por ello el caracter procesional de nuestra Semana Santa, ya que San Juan fue el discipulo mas joven y alegre de Jesus (palabras de su autor).

Ntra. Sr. de los Dolores de Luis Martín (1956- presente)

Esta dedicada al paso de Ntra. Sra. de los Dolores, de la cofradía de la que es titular junto con el Stmo. Cristo de la Expiracion, ofrecida por su autor a dicha cofradía y estrenada por la Banda Municipal de Música de Daimiel en la Semana Santa de 1994. Encierra dos melodías diferentes; la primera, mas melancólica aludiendo al sufrimiento de Ntra. Sra. de los Dolores por la muerte de su hijo en la Cruz y la segunda, mas alegre o triunfal, que alude a la esperanza de la resurrección próxima de Jesús (palabras de su autor).

Sexto Dolor de Luis Alberto Díaz del Campo Vázquez de Ágredos (2010)

Con motivo de la celebracion del 50 aniversario del primer desfile procesional de la piedad en Daimiel, la Hermandad encargó a D. Luis Alberto Díaz del Campo Vázquez de Ágredos la composicion de una marcha estrenada en el concierto de Jueves Santo de 2010 titulada “Sexto Dolor”.

Tosca de Puccini 

La hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro como marcha oficial, que se interpreta a la salida y entrada del titular en la parroquia, utiliza el “Adiós a la Vida” de la opera Tosca de Puccini. En 2006, se presentó la marcha “Santísimo Cristo del Sepulcro de Daimiel”, donada por D. Manuel Ortiz Loro, estrenándose en el concierto del Jueves Santo ofrecido por la Banda Municipal de Música de Daimiel.

“Corbatos” de Evelio Alonso Jr.(1958-presente)

Es la primera de las cuatro marchas que el maestro Alonso Jr. tiene dedicadas a la Semana Santa Daimieleña. Fue estrenada en la Semana Santa de 1992 y dedicada a la Cofradía de la Soledad, a petición de su entonces presidente D. Ramón Galiana. Se interpreta todos los Viernes Santo por la noche al aparecer la imagen de la Virgen de la Soledad, y una vez concluida la procesión, suenan las notas de “Corbatos” dentro del Templo Parroquial. La obra esta divida en tres secciones, la primera o introducción marcadamente fúnebre, seguida de una segunda parte con el mismo carácter para terminar de una manera mas alegre y procesional. Los últimos compases recuerdan el carácter fúnebre del comienzo.

Cristo de la Buena Muerte de Pedro Sánchez-Valdepeñas Pozo (2003)

La marcha procesional para el “Cristo de la Buena Muerte” a cargo del actual director de la Banda Municipal de Música de Daimiel Pedro Sánchez-Valdepeñas Pozo, estrenada en febrero de 2003.

Capuchinos de Evelio Alonso Jr. (1958- presente)

Fue estrenada en la Semana Santa del año 2000 y dedicada a la Hermandad Provincial del Silencio, a petición de su presidente. D. Jesús García Mercadante con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fundación de la referida cofradía. La obra comienza con una introducción de la percusión, ya que las ordenanzas de dicha hermandad dictan que la procesión debe ir acompañada de un toque de tambor, la segunda parte es marcadamente fúnebre e incita al recogimiento, para terminar de una manera solemne y triunfal. Se interpreta a la salida y entrada de Maria Desolada y durante el recorrido procesional que tiene lugar todos los Sábados Santo al anochecer.

Banda de CC.TT Santísimo Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura.

La Banda de CC.TT Stmo. Cristo de la Columna y Maria Santisima de la Amargura se fundó el 23 de Agosto de 1998 ,en el seno de la cofradía Stmo. Cristo de la Columna y María Santisima de la Amargura, popularmente conocida como “Los Coloraos”, por un grupo de jovenes amantes de la música cofrade. Esta banda nace con el objetivo de aportar  una faceta, hasta entonces desconocida en la semana santa daimieleña, así como fomentar la música cofrade y realizar una labor social con nuestros jóvenes.

Nuestra primera actuación tuvo lugar en la Cuaresma de 1999 tras un concierto celebrado en el Teatro Ayala de Daimiel, bajo la dirección musical de D. Juan Luis Huertas Díaz, contando la banda con unos 30 componentes inexpertos en este mundo de la música cofrade.

Desde el año 2000 la banda se encuentra Hermanada con la Banda de CC.TT Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla, fruto de la buena relación entre ambas bandas, compartiendo momentos inolvidables para ambas formaciones.

Desde su fundación hasta el 2001 la Banda es dirigida por Juan Luis Huertas Díaz. Tras él, la Banda la dirige Antonio García Maroto Silva.Y desde el año 2009 al 2012 musicalmente la Banda es dirigida por los hermanos David y Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes, volviendo a retomar a finales de 2012 la dirección musical Antonio García-Maroto Silva.

En cuanto a la uniformidad  decir que la Banda a lo largo de su historia ha tenido 4 uniformes, el primero, constaba de pantalón gris, jersey de pico y camisa en azul pavo y corbata en azul oscuro. Más tarde, en el año 2011, se cambió aluniforme de gala con gorra de plato, chaqueta de una botonadura, galas, y pantalon en azul oscuro. En la Semana Santa 2005 se estrenó el que sería nuestro tercer uniforme de gala, compuesto de guerrera de doble botonadura en azul marino y bordados en oro, pantalon del mismo color, fajín en rojo y gorra de plato en azul marino.  Y ya en 2011, se estrenó nuestro cuarto uniforme de gala, que consta de chaqueta tipo levita y pantalón en azul noche, camisa blanca, y corbata “colorá”, y gorra de plato blanca.

Nuestro repertorio está basado en marchas de corte clásico como pueden ser: Cristo del Amor, Siete Palabras, Soledad de San Pablo etc., pero también destacan  marchas como Y yo soy la Salud, Penas de Triana, Aire pa mis Penas, Historia de un Profeta, La Valiente… y marchas de las Tres Caídas, que forman la mayor parte de nuestro repertorio. En la actualidad la banda está trabajando para conseguir un repertorio propio, como, Descendido en San Andrés, Al Señor de Santa María, Le Llamaron Nazareno, Bajo el peso de tu Cruz, Al Consuelo de tu Alma, En tus manos Padre,  Mi Dios Cautivo, etc.

Durante estos diez años de vida la banda ha participado en multitud de actos de todo tipo dentro y fuera de nuestro territorio, en los que hemos compartido cartel con las mejores bandas en el ámbito nacional.
Tambíen destacan los conciertos celebrados en lugares como, Avila, Jaén, Toledo, Badajoz, Alcalá del Rio (Sevilla) Roquetas de Mar (Almería), Torredonjimeno, Alcala de Henares (Madrid), Yecla (Murcia)….y los conciertos de  Cuaresma celebrados en el Teatro Ayala de Daimiel y de Santa Cecilia en la Ermita de San Roque. Cabe destacar la participación en la Procesión del Corpus de 2011 en Madrid, saliendo de la Catedral de la Almudena y también destacar la participación en Munarco en el año 2003 y 2005, en el salón europeo de arte litúrgico de Madrid “Ecumene 2000”,  y, como no, nuestra participación en el XXV Aniversario de la Banda de las Tres Caidas de Sevilla, celebrado en el Palenque de la Expo-92, en Enero de 2005.

En cuanto a la Semana Santa se refiere hemos tocado con la mayoria de las cofradías y hermandades daimieleñas además de en Badajoz, Ciudad Real, Martos (Jaén), Coria del Río (Sevilla), Villarrobledo (Albacete), Alcazar de San Juan, Campo de Criptana, Elche (Alicante). Por lo que respecta a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradia del Stmo.

LA CORAL “MOLTO VIVACE”

La Coral “Molto Vivace” se formó con la intención de transmitir el valor espiritual de la música como arte, el gusto por la música coral y el canto común. Está formada por personas de todas las edades cuyo interés e ilusión hacen posible que semana tras semana la Coral vaya creando mayores y más fuertes lazos de unión en torno a un común interés: la música y el canto colectivo. Todo ello coordinado y dirigido por una serie de personas cuya vinculación a la música ha marcado sus trayectorias personales y profesionales.

Molto Vivace nace en marzo de 1994 de la mano del actual director Jesús A. García Consuegra, dando su primer concierto en mayo de ese mismo año. Desde su fundación ha actuado en numerosas ocasiones, tanto dentro de la ciudad de Daimiel como fuera de ella.

Las ocasiones principales en las que ha dado conciertos en Daimiel ha sido con motivo de sus Fiestas Patronales, Semana Santa, Conciertos de Navidad y en honor a Santa Cecilia, conciertos didácticos en el I.E.S. “Ojos del Guadiana”, Encuentro Coral “Ciudad de Daimiel”, en el VIII Encuentro Regional de Agrupaciones Corales de Castilla La Mancha, o en las conferencias ofrecidas por el “Proyecto Bach” con motivo del 250 aniversario de ese compositor, entre otras.

PARA MÁS INFORMACIÓN ENTRA EN SU WEB: http://coralmoltovivace.com/index.html

CORO DE CÁMARA “LAMINIUM”

Fue en Diciembre del Año 2000 cuando surge en Daimiel (C.Real), el Coro de Cámara “Laminium”, a raíz del interés de sus miembros por el canto colectivo y por el disfrute que esta afición les proporciona, si bien, la mayor parte de sus componentes vienen desarrollando la actividad coral desde hace más de una década.

Nuestro bautizo musical tuvo lugar en el VII certamen de Villancicos “Ciudad de Daimiel”, donde obtuvo el tercer premio.

El mayor éxito del coro fue en el V Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril”. Donde nos alzamos con el primer premio de agrupación coral y la Mención Especial  “Antonio Fernández”, a la mejor canción marinera. Nunca, en los años de existencia del concurso, formación alguna había acaparado sendos premios.

La música da alma al Universo

alas a la mente, vuelo a la imaginación,

consuelo a la tristeza y vida y alegría

a todas las cosas. (Platón).

MÁS INFORMACIÓN ENTRA A SU WEB: http://www.corolaminium.com/