V Encuentro Nacional Cofradías y Hermandades de Jesús Caído

V Encuentro Nacional Cofradías y Hermandades de Jesús Caído

Los días 21 , 22 y 23 del próximo mes de Octubre de 2016, Daimiel y sus tierras manchegas serán testigo del V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de nuestra Cofradía, presidirá este V Encuentro Nacional.

PRESENTACIÓN PROGRAMA DE ACTOS V ENCUENTRO NACIONAL COFRADÍAS Y HERMANDADES DE JESÚS CAÍDO

El pasado 18 de Mayo se presentaba en la Sede de nuestra Cofradía, una rueda de prensa para dar conocimiento del Programa de Actos del próximo V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído que se celebrará en la localidad de Daimiel el 21,22 y 23 de Octubre del presente año 2016.

Recalcaba el Presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Andrés Márquez Reguillos, que detrás de este V Encuentro Nacional hay incontables horas de duro trabajo para confeccionar este completo programa de actos, que sin duda alguna, superará las expectativas de los asistentes a este gran evento nacional.

Son más de 105 Hermandades de Jesús Caído las invitadas a la asistencia de un novedoso Encuentro Nacional, y es que entre las novedades respecto a los anteriores encuentros, destacará la primera salida extraordinaria con la imagen del Nazareno titular, I Ruta gastronómica cofrade, así como la asistencia del Cardenal Carlos Amigo; el imaginero internacional Alvarez Duarte; el también internacional bordador Francisco Carrera; el Doctor en Historia José Alberto Fernández; el periodista de reconocido prestigio en el mundo cofrade Fran López de Paz; y algunas personalidades también invitadas y pendientes aún de confirmar su asistencia.

Finalmente, destacar que en los medios de comunicación de la Cofradía se publicarán diversos actos, acontecimientos y spots relacionados con este V Encuentro Nacional, así como llamar a la participación y visita de las Hermandades y Cofradías invitadas, a los hermanos/as de nuestra Cofradía y a los vecinos daimieleños.

Hay que destacar varios aspectos que van a confluir y que harán del Encuentro en Daimiel una edición muy especial, teniendo unas connotaciones sin precedentes, y que darán un aspecto innovador al mismo en España, como son:

  • La salida extraordinaria, procesionando con la Imagen Titular referente del Encuentro.
  • La retransmisión en directo por la Televisión Nacional TV13 de la Santa Misa Pontifical de clausura, presidida por el Cardenal Emérito de Sevilla RR. MM. Carlos Amigo Vallejo.
  • El estreno de una Pieza Musical para banda de Música, que sirva así de Himno en los futuros Encuentros; elaborada y donada por el músico daimieleño D. Manuel Ortiz Loro.
  • La primera ruta de Tapa Cofrade, ofrecida por la Asociación Turística Tablas de Daimiel.
  • De forma extraordinaria, los Titulares del resto de Hermandades de Pasión, serán expuestos en sus Parroquias correspondientes; otro aspecto nunca antes producido en otros Encuentros.
  • Con la asistencia del Cardenal RR.MM. Carlos Amigo Vallejo; el imaginero internacional D. Luis Alvarez Duarte; el también internacional bordador Francisco Carrera Iglesias; el Doctor en Historia D. José Alberto Fernández Sánchez, y el periodista de reconocido prestigio en el mundo cofrade Fran López de Paz; además de algunas personalidades también invitadas y pendientes aún de confirmar su asistencia, creen que se ha preparado un Encuentro con grandes aspiraciones y que ahora sólo falta su buen desarrollo.

http://www.moraosdaimiel.org/

Programa de Actos V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído

Para verlo mas amplio pincha en la foto 

Multitudinaria manifestación de fe en las calles de Daimiel

La Junta de Hermandades de la Semana Santa daimieleña celebró este sábado un Vía Crucis Magno. Se trata del tercero que se programa en España, después del de Sevilla (suspendido por la lluvia), Valladolid y Rota. El próximo será en Antequera. Las ocho cofradías daimieleñas sacaron a la calle 17 imágenes que siguieron el orden cronológico de la Semana Santa, aspecto fundamental que caracteriza sus procesiones. El Cristo de la Luz estacionó en cada una de ellas. Miles de personas se agolparon en las calles de Daimiel ante esta manifestación de fe y cultura imaginera en la calle.

A las 16:30 horas se bajó la imagen del Cristo de la Luz, titular de la Archicofradía de La Pasión desde la calle Magdalena hasta llegar a San Juan. Allí, se encontraba la titular de la Ilustre Hermandad Provincial del Silencio, la imagen de María Desolada y Jesús Resucitado (Capuchinos). Ambas cofradías se dirigieron a Santa María, donde se situaron estas dos imágenes en sus respectivas estaciones. Previamente salió a su encuentro en calle Jesús, los pasos de las cofradías y hermandades adscritas a esta parroquia y pertenecientes a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Prácticamente al mismo tiempo, se realizaban otros tantos movimientos más de pasos y tronos desde la iglesia de San Pedro a donde se adscriben el resto de hermandades y cofradías saliendo siete imágenes a las estaciones establecidas. Su colocación en el recorrido se llevó a cabo como estaba previsto de forma ordenada y a través de una pequeña procesión en las calles  adyacentes al templo.

Ocho jóvenes portaron a hombros al Cristo de la Luz que presidía el Vía Crucis Magno. Pocos minutos después de las siete de la tarde salía desde la iglesia de Santa María. Flanqueando la imagen se encontraban los ocho presidentes de las cofradías y hermandades, distribuidos en mitades iguales a uno y otro lado. También le escoltaban cuatro novicios delante y tres detrás, portando estos últimos cirios. En el cortejo, los consiliarios de ambas parroquias y padres pasionistas. Cerrando el sequito, las autoridades locales con su alcalde, Leopoldo Sierra a la cabeza, y una cantidad ingente de devotos que acompañaron el Vía Crucis.

En cada estación, un relevo de cada hermandad, además de otros cuatro pertenecientes a jóvenes de grupos parroquiales. La Primera Estación se emplazó en la esquina de la calle Obispo Quesada con Gregorio Molinero. El resto de pasos se distribuyeron en las esquinas de un recorrido que se dispuso entre calle Arenas, calle Mártires, Plaza de España, calle General Espartero y calle José Ruiz de la Hermosa. En total 15 estaciones en las que se fue deteniendo El Cristo de la Luz, se leía una oración y un pequeño texto alusivo a pasajes evangélicos o de la Biblia y que invitaban a la reflexión. Tras ello, el rezo del Padre Nuestro, Gloria o Salve, según la estación.

La llegada a la parroquia San Pedro, donde esperaba a sus puertas la imagen de Jesús Resucitado, se produjo alrededor de las nueve y cuarto de la noche. Allí les esperó el Consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Daimiel, Eulalio Asensio, quien manifestó que se había conseguido el objetivo inicial de “austeridad” y “oración”. También felicitó el esfuerzo y trabajo de cofradías y hermandades. A partir de ese momento, los dos cortejos de pasos volvieron a organizarse en procesión para regresar a sus lugares de partida.

Valoraciones

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, destacó la devoción mostrada en las calles de la localidad hacia este Vía Crucis Magno donde imperó el respeto y la emotividad hacia los pasos que han formado parte de él. Felicitó a la Junta de Hermandades la organización lograda para la ocasión. El primer edil recordó que el sábado pasará a la historia por este acto, no sólo por su connotación religiosa sino también cultural y turística. Se trata de un paso más, dijo, que servirá para salir de la situación de dificultad que actualmente se atraviesa y mirar al futuro con el espíritu de que  “Daimiel vive, Daimiel está ahí, Daimiel es importante, y lo es, porque sus ciudadanos lo hacen importante”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa, Ramón Galiana, “se ha conseguido que el 2 de marzo de 2013 entre a la historia”.  Reseñó la “masiva afluencia de gente” y la actitud de creyentes y curiosos que han arropado este acto. “Todo es sentimientos y emoción”, reseñó. Galiana explicó que “el testimonio de fe en la calle ha sido multitudinario y se ha conseguido lo que se pretendía al sacar los pasos a la calle”. En su opinión, “es un antes y un después de cara a una Semana Santa con más de 400 años de antigüedad en la esperamos que esto repercuta  de forma directa en sus días grandes y desfiles procesionales”.

Día grande para los devotos de Nuestra Señora de LAS Cruces, Patrona de Daimiel, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía más numerosa de Daimiel.

Día grande para los devotos de Nuestra Señora de LAS Cruces, Patrona de Daimiel, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía más numerosa de Daimiel. El histórico encuentro de ambas imágenes en la Plaza de la Paz concentró a miles de personas que siguieron con emoción los pasos de ambas imágenes. Antes, por la mañana, la Patrona realizaba un recorrido por las calles de la ciudad, a hombros de los mozos, después de 14 kilómetros de traída desde su santuario hasta llegar al convento de las Carmelitas. 

La Patrona de Daimiel, la Virgen de las Cruces, después de 14 kilómetros de traída a hombros desde su santuario, realizaba un recorrido a hombros y corriendo por las calles de la localidad. Su destino era el Convento de las Carmelitas, donde llegaba en torno a las diez de la mañana. Allí, una multitud de daimieleños llenos de emoción recibían entre aplausos a la Patrona.

Y es que fueron miles de daimieleños los que no se quisieron perder la primera visita de la Virgen de las Cruces al convento de las Carmelitas con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. La Banda Municipal de Música también estuvo presente en el evento. El presidente de la Hermandad, Ángel Alonso, visiblemente emocionado, veía con ilusión como los ciudadanos recibían a la Virgen llenos de alegría y recordaba además que todos estos actos se producían en su último año de mandato, ya que en noviembre se producirá el relevo de su cargo al frente de la hermandad.

Histórico encuentro entre la Virgen de las Cruces y Jesús Nazareno Ya por la tarde, la plaza de la Paz se convirtió en un auténtico hervidero de daimielños a la espera del histórico momento del encuentro entre la Virgen de las Cruces y Nuestro Padre Jesús Nazareno, probablemente, las dos imágenes más veneradas por los fieles daimieleños.

Con retraso, la Virgen de las Cruces llegaba pasadas las diez de la noche. Ante las dos imágenes, el presidente de la hermandad de los moraos, Andrés Márquez, dedicó unas palabras a este encuentro “tan emotivo para todos”, en las que agradecía a la Patrona y a Nuestro Padre Jesús, “la escucha, paciencia y ayuda que nos dan”. Los aplausos del gentío fueron una constante, así como la interpretación musical, de nuevo, de la Banda Municipal de Música.

La Virgen de las Cruces llegaba a Santa María alrededor de las once de la noche donde fue recibida con una Salve por los fieles allí presentes. La Patrona permanecerá en el templo durante más de un mes, a la espera de la celebración, en su honor, de la Feria y Fiestas de Daimiel en septiembre.

Ntra. Sra. de la Amargura, en 2011, celebro sus 60 años de la llegada a Daimiel

Con motivo del 60 aniversario de la llegada a Daimiel de la Imagen de Ntra. Sra. de la Amargura, la junta directiva de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura, ha organizado una serie de actos.

Los días 5, 6 y 7 de Diciembre a las 19 horas tendrá lugar un TRIDUO en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol oficiado por el Padre Trinitario D. Domingo Conesa Fuentes.

El día 8 de Diciembre, a las 12 horas de la mañana, día de la INMACULADA CONCEPCIÓN, tendrá lugar la FUNCIÓN PRINCIPAL, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol oficiada por el Padre Trinitario D. Domingo Conesa Fuentes.

Ese mímo día a las 18 horas tendrá lugar la PROCESIÓN EXTRAORDINARIA con la IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, por las calles de nuestro pueblo.

Datos sobre los cultos a celebrar:

Se hará una invitación formal a todas las cofradías pasionarias de la localidad para que asistan a los cultos que va a celebrar la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura.

También asistirán varias cofradías de Ciudad Real aún por confirmar.

Datos sobre la Procesión Extraordinaria

La Hermandad poco a poco va trabajando en la organización de la Procesión Extraordinaria que tendrá lugar el Jueves día 8 de Diciembre para conmemorar el SESENTA ANIVERSARIO de NTRA. SRA. DE LA AMARGURA.

Se invitarán a todos los herman@s que deseen acompañar a la  Santísima Virgen por las calles de nuestro pueblo en la PROCESIÓN EXTRAORDINARIA a que vistan de oscuro preferiblemente, así como se invita a todas aquellas que mujeres que lo deseen a vestir la típica mantilla española durante el recorrido.

Se repartirán velas y cirios a todos aquellos hermanos que deseen acompañar a la Sagrada Imagen durante la procesión.

Los portadores de la Virgen vestirán también de traje oscuro y corbata roja durante el recorrido.

Acompañamiento Musical:

Banda Municipal de Música de Daimiel

Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura.

Horarios:

Hora de salida: 18,00 horas.

Hora de entrada: 20,30 horas. (aproximadamente).

Itinerario: Salida de la Iglesia de San Pedro, Alfonso XII, Cardenal Monescillo, Prim, Plaza de San Antón, Mínimas, Plaza de Santa María, Parterre, Virgen de las Cruces, Plaza de España, General Espartero, José Ruiz de la Hermosa y entrada en Iglesia de San Pedro.

En 2010, la Piedad celebro sus 50 años de la llegada a Daimiel

La Piedad: Va a ser uno de los pocos pasos que no va a tener un precedente antes de la guerra, es decir, su creación se produce después de la guerra civil, sera encargada al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en acuerdo de cabildo de 1958, realizando el primer desfile en 1960.

La composición se centra en torno a los personajes centrales de la Pasión: Jesús muerto y la Virgen Maria, su madre. También encontramos las Cruz como elemento decorativo esencial para la puesta en escena del fondo paisajistico.

La figura de San Juan que acompañaba a la Piedad hasta que por acuerdo de cabildo de 1995 se decidió que dejara de salir por desmerecer ante la calidad artística de la Piedad. En el año 1999 se acuerda restaurar este paso, realizando el encargo al jefe de la escuela-taller de la Diócesis de Madrid, D. Raimundo Cruz Solis. En 2002 se presenta el boceto del Trono, que sera realizado por D. Manuel de Guzmán de Bejarano, natural de Sevilla, procesionando en la Semana Santa de 2003. En el año 2010 con motivo de los 50 años desde su llegada a Daimiel se realizó una salida extraordinaria de la Piedad por los alrededores de su parroquia de San Pedro Apóstol.

[s.jpg]

Marcha procesional compuesta por Luis Alberto Díaz, ‘El Sexto Dolor’, para conmemorar el 50 aniversario del primer desfile procesional del grupo escultórico de la Piedad en Daimiel.