SABIAS QUE …

 Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo…

Cuentan que la esposa del pregonero Vicente Pozuelo Escuderos, en el día de su pregón, quedó tan prendada de la belleza y serenidad de la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, que depositó a los pies de la imagen el ramo de flores que la Junta de Hermandades le había regalado, convirtiéndose en gran devota de nuestro Sagrado Titular.

terminada la Guerra Civil Española, la Hermandad adquirió una nueva imagen del Cristo, obra de los Hermanos Rivas, que vendría a sustituir a la que se perdió en la contienda, pero esta imagen no gustó a los hermanos, por lo que a expensas de D. Bernardo Fisac Martín – Bandujo se adquirió la que actualmente es titular, en el año 1945. La antigua se encuentra en depósito en la Ermita de San Roque bajo otra advocación, si bien sigue siendo propiedad de la Hermandad.

No es sabido por muchos cofrades de la localidad, que la actual imagen domiciliaria de
esta Hermandad presidía la capilla de la plaza de toros en los días de festejo hasta el año 1994, por lo que,
afamadas figuras del toreo rezaron ante la misma.

Ya en primitivos Estatutos, cuando la Hermandad adquirió el carácter Penitencial actual y comenzó a procesionar el Miércoles Santo, quedaba reflejada la h de los cofrades de salir de su casa con la cara cubierta por el capillo, realizar la Estación de Penitencia y regresar a sus domicilios igualmente cubiertos y por el camino más corto. Esto hace ver que desde su fundación, nuestra Hermandad está revestida de un carácter de austeridad y solemnidad que le son característicos.
La espadaña situada en el ábside de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, sobre la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, alberga una campana dedicada al Santísimo Cristo del Consuelo, como así demuestra el texto grabado en ella.

la lluvia nunca a sorprendido a la hermandad en la calle, si bien en 2012 tuvo que suspender la estación de penitencia por riesgo de lluvia.

La espadaña situada en el abside de la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, sobre la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, alberga una campana dedicada al Santísimo Cristo del Consuelo, como así demuestra el texto grabado en ella.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura…

Es la única cofradía daimieleña que cuenta con banda propia, siendo esta de Cornetas y Tambores, fundada el 23 de Agosto de 1998 y contando a la fecha con 70 componentes.

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno…

En el sorteo de la Lotería Nacional del día 3 de abril, aparecerá, en cada décimo, la fotografía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañada de una breve reseña de la Cofradía.

En el mes de Febrero la Cofradía fue invitada a exponer sus comunicaciones en el IV Congreso Nacional bajo la Advocación de Jesús Nazareno en la Ciudad de León; como cofradía relevante y significativa del centro peninsular.
Lo más destacable será, ver a N.P. Jesús Nazareno con túnica nueva de procesión, después de no hacerlo en casi 80 años.

en 2012 fue el ultimo año que la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno desfilaría con su anterior Túnica.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores…

Uno de los momentos más emotivos de nuestra Semana Santa es cuando se realiza la bajada del Cristo de la Expiración el Lunes Santo por la noche, momento en el que se desprende de la pared para realizar un solemne besapié, acto en el que se congrega gran cantidad de hermanos y fieles.

Hermandas de Stmo. Cristo del Sepulcro…

Bajada Solemne y contemplación de la Imagen Sagrada del Titular y puesta en su paso del Santo Sepulcro el Martes Santo.

Celebración del 50 aniversario de la llegada y primer desfile procesional del grupo escultórico “La Piedad” a Daimiel. El contrato fijado entre la Junta Directa y D. Antonio Catrillo Lastrucci no fue respetado por este ultimo debido a unos contratiempos, por ello La Piedad no llego en 1959, sino en 1960.

: A partir de la primavera de 2016, presentación y desarrollo de los actos conmemorativos con motivo del 75º Aniversario de la llegada a Daimiel de la talla del Santísimo Cristo del Sepulcro.

Cofradía Nuestra Señora de la Soledad…

Solemne bajada de la imagen Titular y posterior besamanos el cuarto viernes de Cuaresma en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Es la única imagen que procesiona en nuestra semana santa con un manto anterior a la Guerra Civil, el cual fue conservado en una cámara del Ayuntamiento durante la contienda.

Solemne bajada de la imagen Nuestra Señora de la Soledad el cuarto viernes de cuaresma en la parroquia de San Pedro Apóstol y posteriormente su besamos.

Cofradía de María Desolada, Hermandad del Silencio…

En Abril de 1959, se aprueba la confección de 13 túnicas, destinadas a servir de vestimenta para el coro de niños representativos de los mártires, la túnica en color blanco, con botonadura roja, fajín rojo con bordón amarillo y capa roja con la Cruz de Calatrava.

El 22 de septiembre de 1968, se procede a la compra del Paso del Calvario Divino Niño de la Pasión, junto al Apóstol San Juan, valorado en 80.000 ptas., de Talleres Rivas de Santiago de Compostela.

El 14 de Abril de 1963, se compra la primera Virgen Domiciliaria de nuestra Cofradía, determinándose que los Hermanos la disfrutarían de Mayo a Diciembre, y las Hermanas de Enero a Abril.

Jesús Resucitado…

En las salidas que tuvo, que se realizaban desde la Parroquia de Santa María, atravesando la travesía de la Plaza de Santa María hasta la farola de las calles Arenas con Alcantarillas, los hermanos que lo portaban a hombros, iban con la túnica pasionaria capuchina, junto a una capa verde que representaba, la esperanza de su Resurrección; en esa intersección, Jesús Resucitado, se encontraba con María Desolada, y ella en ese momento descubría que su hijo había resucitado.

Anuncios